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EMPRESAS Falabella y Homecenter sacaron la cara por los retailers chilenos en resultados de 2013
lunes, 10 de marzo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La salida de La Polar del mercado nacional es un indicador del mal rato que pasa el modelo de retailers chilenos. Apenas Falabella, con sus tiendas Homecenter y su cadena de almacenes, cierra 2013 con crecimiento en utilidades netas, diferente a sus compatriotas que continúan en el mercado local: Cencosud y Ripley.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, sostiene que su seguimiento a las mencionadas marcas australes permite concluir que, de momento, solo Falabella ha podido consolidar su proyecto: una marca en buen nivel y con sus locaciones bien ubicadas para su público objetivo. Pero destaca que, además, tuvo la ventaja de adquirir la cadena local de Casa Estrella.

Los formatos de Falabella tuvieron un buen comportamiento durante 2013. Homecenter había reportado hasta septiembre utilidades por US$37,1 millones; y los almacenes le dejaron ganancias netas por US$87,1 millones al finalizar diciembre.

“La Polar no tuvo los resultados esperados, producto de muchas cosas, en especial porque en Bogotá y Medellín no tuvieron la fortuna de contar con buenas implantaciones”, asegura Vargas. “Eso, más los problemas que tuvieron en Chile y que tampoco hallaron socios estratégicos, les imposibilitó tener una rentabilidad”.

Los balances financieros de cada compañía muestran cuán distintas son sus realidades. Ripley Colombia, por ejemplo, iba a septiembre del año pasado con un balance negativo: sus ingresos totalizaron en US$16,5 millones, pero en sus resultados operacionales cayeron US$17,8 millones, y tuvo una pérdida neta de US$14,9 millones.

Según Vargas, los cálculos conocidos indican que Ripley tendrá un Ebitda positivo a partir de 2015, aunque hasta ahora su experiencia no ha sido muy rentable por “situaciones similares” a las que padeció La Polar. Un hecho que contradice su presente en Chile, donde es más importante en términos de percepción que Falabella mismo.

“En Bogotá arrancó en Centro Mayor, un centro comercial de estratos bajos, al igual que en Calima. No han podido consolidar una posición competitiva que le haga mella a Falabella porque no han podido entrar al Norte, que es su mercado grande”.

La Polar, cuya salida de Colombia ya fue anunciada desde Chile por sus directivas, reportó pérdidas de US$19,5 millones, también al corte del tercer trimestre de la anualidad anterior.

“Los resultados no han sido los esperados (por factores como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias) pasando a prorizarse, tanto en foco como en recursos, su operación en Chile, la que contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, explicó compañía.

Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro, no ha reportado aún sus balances financieros durante el año pasado, pero los resultados de un sondeo de la agencia Reuters indican, sin embargo, que los resultados habrían caído 3,9% en todo el año, por mayores gastos financieros que contrarrestaron el aumento de las ventas. Entre esas, la inversión de publicidad y mercadeo para posicionar sus marcas tras la compra de Carrefour.

Casa Ideas, la primera que salió de Colombia
Casa Ideas fue el primer retail del modelo chileno en abandonar el país. Las posibles diferencias entre el operador directo de la franquicia y la holding que la manejaba en Colombia, fue una de las causas. En su momento se conoció que la compañía había llegado a un acuerdo con los bancos Bbva, Scotiabank, Rabobank, Santander y BCI para la refinanciación de su deuda por unos US$50 millones. A mediados de 2012 ya había cerrado su tienda en Miami (Estados Unidos) al registrar pérdidas en las operaciones. El plan de la empresa era inaugurar hasta cuatro almacenes en el estado de Florida, pero finalmente fue uno.

La opinión

Lepoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“Un mercado nuevo genera aprendizaje y, mientras se aprende, se pierde plata. Con la experiencia de La Polar, los demás seguramente van a redireccionar su estrategia”.

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