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Facebook, el sitio al que los colombianos dedican mayor parte de su tiempo

lunes, 12 de mayo de 2014
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Con más de 12 millones de colombianos que se conectan diariamente a Facebook y un promedio 130 minutos diarios navegando en ella, la red social se consolida hoy como la preferida en el país. Más si se tiene en cuenta que este tiempo representa 38% del total de consumo diario de internet por computador.

En esas cerca de 60 horas al mes, los 20 millones de usuarios locales dan más de 1,6 millones de likes, publican 345 millones de comentarios, suben 225 millones de fotos, actualizan 48 millones de estados, cargan 1,3 millones de videos y realizan 44 millones de publicaciones en los muros de otros usuarios.

Facebook quiere mantenerse como el portal al que se le destina la mayor parte del tiempo en la web, además de aprovechar el potencial de negocio que tienen las empresas en la plataforma, y por eso la compañía está trabajando en nuevas estrategias.

Precisamente, fueron las cifras de la red social en Colombia las que hicieron que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pusiera sus ojos en el mercado local. La primera movida fue separar las operaciones locales de la sede argentina y abrir oficinas propias en Bogotá, proceso que se llevó a cabo a finales del año pasado e inicios de 2014.

Un segundo punto fue la selección de Sandra Quintero como directora general de Facebook para Colombia, quien estará a cargo de los proyectos de la firma en el país. De acuerdo con la directiva, uno de los focos de la empresa es su negocio de publicidad digital tanto para pymes como para grandes compañías, segmento que hoy representa 7% de la torta.

“En el plano mundial hay más de 100 millones de empresas y marcas conectadas a través de Facebook. Para las que están en Colombia, tenemos tres productos específicos que deben solicitar directamente con Facebook. Uno de ellos es Reach Block, que puedes usar cuando quieres llegar a impactar a los 20 millones de colombianos que están en Facebook. El Target Block es para las marcas que quieren segmentar un poco su target. Puedes escoger edad, género y algunas otras variables para impactarlas en un día. El Log Out es para cuando las personas cierran sesión. Las empresas pueden aprovechar este espacio para que en un día todas las personas que cierren sesión se impacten por esa marca. Ahí no hay segmentación de audiencia”.

La directiva destacó otros productos como Custom Audience, “que busca hacer un vínculo entre las bases de datos de la empresa y la de Facebook, en la que dicen los gustos de las personas, para manejar unos clusters y llegar a mensajes más personalizados”.

Look Alike, por su parte, busca llegar a otras personas con gustos parecidos a las que ya se impactó. El sistema detecta las personas que están participando y que les parece interesante el producto que están ofreciendo para buscar otras personas.

“Otro tema es el taggeo, que genera la trazabilidad de lo que un usuario está mirando en la red. Y el otro producto, que aún no está en Colombia, es Reach and Frequency, que busca manejar las variables del público al que quieres llegar y la frecuencia para impactarla desde tres días hasta un mes, además del dinero que quieres destinar a ello”.

Aunque aún no se sabe la fecha en la que este producto llegará al mercado local, Quintero destacó que debe pasar una serie de pruebas en Estados Unidos para que ingrese a la oferta de Facebook en Colombia.

Una publicidad más emocional
Aunque muchos de los anuncios que se ven diariamente en Facebook podrían catalogarse como publicidad tradicional, la directora general de la compañía en Colombia destacó que la oportunidad de llegar a un target específico debe acompañarse de campañas más emocionales.

“Se debe definir un objetivo claro de lo que quieren hacer las empresas. Y eso lo pueden hacer con Facebook. Además, se debe personalizar el mensaje para las audiencias”.

Quintero agregó que “eso significa determinar qué historia les vas a contar a las personas. Las marcas olvidan que compiten con ese post que pone la hermana o la cuñada, sobre su hijo o sobre su compromiso. En esa emoción una marca no puede entrar con ‘zapatos con 50% de descuento’ porque se tira el mensaje. Si lo saben hacer van a capturar la atención de más usuarios”.

¿Quiénes somos los colombianos en la red de Zuckerberg?
A demás de presentar los hábitos de uso de la red social en el país, la compañía aprovechó para revelar cómo son los colombianos que frecuentan la plataforma. En cuestión de género, la proporción es pareja, pues mientras 51% de los usuarios colombianos de Facebook son mujeres, 49% son hombres. La diferencia se encuentra es en las edades, pues la mayor proporción de colombianos en la plataforma tiene entre 15 y 24 años (35%), seguida de quienes tienen entre 25 y 34 años (25%) y de adultos entre 35 y 44 años (17%).

Las opiniones

Alberto Arébalos
jefe de comunicaciones para latam de facebook

“De los 4.300 millones de contenidos que se comparten cada día en Facebook, a cada usuario le llegan en promedio unas 1.200”.

Polkan García
Analista de Tecnología

“Facebook está evolucionando sus productos y explorando unos nuevos para seguir creciendo como red social en todo el mundo”.

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