.
INDUSTRIA

Fabricato pagará a clientes, empleados y entidades pese al cese de operaciones

lunes, 14 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Textilera no producirá durante 16 días

David Jáuregui Sarmiento

La desaceleración económica continúa golpeando a las empresas nacionales.
El 10 de agosto la textilera paisa Fabricato anunció que suspenderá su producción industrial por un periodo de 16 días debido a “las condiciones negativas de la economía, y a la masiva importación de telas y prendas”, entre otros factores.

Sin embargo, informó a la Superintendencia Financiera de Colombia, que “el paro de actividades se hará respetando y garantizando todos los derechos de los trabajadores y no afectará el cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes, proveedores y entidades financieras”.

La compañía, que cuenta con más de 90 años de historia en la industria textilera, emitió el pasado jueves una circular a todo su personal en la que explicaba que su área de producción no funcionará entre el 26 de agosto a las 10:00 p.m. y el 10 de septiembre a las 10:00 p.m., “fecha en la que estas labores se reanudarán, las demás actividades de la fábrica continuarán”.

De acuerdo con la misiva, el debilitamiento de los aranceles de importación y el contrabando de productos textiles son “circunstancias que han afectado de manera sistemática nuestras ventas, y han incrementado los inventarios de producto terminado haciendo que la operación industrial resulte negativa”.
La compañía cerró el primer semestre del año con una caída en utilidades de 182,1% a $5.944 millones.

“Fabricato tomó una decisión sensata: salir del inventario que tiene antes de volver a prender las máquinas y buscar un equilibrio. Desde luego, Fabricato honrará todos los compromisos con sus clientes, sus empleados y todos con quienes tengan relación”, explicó Carlos Botero, presidente de Inexmoda.
En la circular, la empresa señala que cumplirá con sus obligaciones laborales, pagando, a pesar de la suspensión de la producción, la nómina de los trabajadores del área bajo el concepto de licencia remunerada. Sin embargo, la gerencia de gestión humana enfatizó que este cese de actividades no es un premio, sino una consecuencia del mal comportamiento económico.

“A parte del tema coyuntural, que muestra una desaceleración que ha afectado empresas de todos los tamaños, la suspensión se trata del compromiso de acabar con el contrabando, un mecanismo de lavado de activos poderoso y sofisticado que va a acabar con el sector industrial en el país”, enfatizó el directivo.

Botero concluyó: “es una decisión ruidosa que suena dura, pero vale la pena aclarar que es una consecuencia del contrabando, porque la industria textil colombiana puede competir contra cualquier industria, pero en condiciones justas y legales. De lo contrario es muy difícil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios

Industria 24/05/2024 Asocolcanna pide modificar decreto para autorizar venta de flor de cannabis medicinal

El gremio está solicitándole al Ministerio de Salud, al Invima y al Ministerio de Justicia, una regulación con enfoque de reducción de daños

Comunicaciones 23/05/2024 Pillofon, operador de Luisito Comunica, utilizará en Colombia redes móviles de Tigo

Pillofon usará el modelo Operador Móvil Virtual, el cual consta en emplear la infraestructura de empresas con los permisos de uso