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“Exportaremos medicamento para la malaria” Alexis Moyrand, Country Chair de Sanofi

jueves, 12 de septiembre de 2019

La Compañía es uno de los principales proveedores de vacunas en el país. 66% de los medicamentos que se venden son producidos aquí

Los industrias farmacéuticas en Colombia tienen la tarea de distribuir los medicamentos que la población, tanto de régimen contributivo como subsidiado, necesita. Muchas de las compañías que tienen este papel fundamental en la sociedad, son multinacionales y hacen parte de la inversión extranjera directa que recibe el país, que para el segundo trimestre del año creció en 24,4% según cifras del Banco de la República.
En Inside LR, el country Manager de Sanofi, Alexis Moyrand, dio a conocer los crecimientos de la compañía y los próximos planes para desarrollar en Colombia.

Acabó de cumplir un año en la dirección, ¿cuál era el estado de la empresa cuando llegó y cuáles fueron los retos que se propuso?
Después de 30 años nos hemos desarrollado como una farmacéutica líder, gracias a los más de 1.000 empleados que se dedican a trabajar por la salud de los colombianos. Una gran fortaleza es la diversidad de su oferta en salud, ofrecemos tratamientos para enfermedades huérfanas, cáncer, metabólicas, dolor, atendiendo a más de 20 millones de pacientes cada año. Y por fin somos unos de los principales proveedores de vacunas en el país, con 4,7 millones de dosis. Para fortalecerlo tenemos tres prioridades, la primera es acceder a la transformación digital, dos, acceder al lanzamiento de nuevas terapias y tres transformación cultural de la organización, para que sea mas ágil y moderna.

¿Qué nuevos tratamientos piensan traer al mercado?
Hacemos mucha inversión en investigación y desarrollo, cada año invertimos 5.000 millones de euros a nivel mundial y nos enfocamos en oncología y en terapias para enfermedades huérfanas o raras, porque hay pacientes que esperan solución para esto. Acabamos de lanzar un nuevo tratamiento para la dermatitis atópica, que permite cambiar la calidad de vida de los pacientes que sufren de esto.
¿Cómo les ha ido en este primer semestre del año? y ¿Cómo esperan cerrar en cuanto a ventas 2019?
Gracias a la amplitud de oferta en soluciones de salud hemos tenido crecimientos sostenidos. Esperamos cerrar con un crecimiento de alrededor de 6%. Es por debajo de la meta a largo plazo, pero eso se da por los cambios estructurales del sistema de salud, pero quedamos convencidos de que podremos seguir creciendo.

Cuando se hizo la compra de Genfar la apuesta era ser la empresa número uno del mercado, ¿cómo van con esa meta?
Genfar era una filial de genéricos locales, para nosotros es importante que es una oferta de genéricos a un precio accesible, pero con la calidad de una multinacional como la de nosotros. Después de seis años hemos hecho esfuerzos para fortalecer los compromisos de calidad.

¿Cuánto se está exportando? y ¿cómo va la idea de convertir a Colombia en plataforma exportadora para la región?
Somos una de las pocas multinacionales que tiene una industria fuerte en el país, tenemos planta en Cali que produce más de 37 millones de unidades al año, y tenemos un acuerdo estratégico con una empresa francesa en Villa Rica que produce más de 70 millones de unidades al año. 30% de estas unidades son exportadas a cinco países. Tenemos este año un proyecto de calificar la planta Cali por la OPS y la OMS para producir en Colombia un medicamento para la malaria y exportaremos a todos los países del mundo a través de la OMS por este tratamiento esencial.
Acá también destaco que cuando miramos las unidades que vendemos en el país, 66% se está produciendo localmente.

¿Cuáles son los próximos planes de inversión que hay? ¿Se planea ampliación de las plantas?
Serán en educación médica continua, porque es importante que eduquemos a la comunidad médica sobre nuevos tratamientos. Cada año invertimos millones de euros en la planta para aumentar productividad y traer nuevos medicamentos, también en nuestros empleados, hacemos inversión para desarrollar en los empleados nuevas capacidades y finalmente, en investigación en desarrollo y estudios clínicos en el país. El año pasado tuvimos 25 estudios clínicos involucrando 63 centros de investigación e invertimos entre US$3 y US$4 millones al año en estudios clínicos. Con esto lanzaremos más de 12 productos en los próximos cinco años.

Para la producción del tratamiento contra la malaria, ¿habrá inversiones en la planta?
Sí, porque la calificación de la OMS es algo muy estricto y requiere estándares particulares, para cumplir con la demanda de este tratamiento.

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que está desarrollando la empresa?
Nuestros mercados prioritarios son los de América central, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, y estamos estudiando llegar a Brasil. Además como el tema de la malaria es algo endémico en África, esperamos exportar a ese continente cuando tengamos el aval.

¿Cuánto representa en ingresos el mercado de genéricos?
Estamos convencidos de que una oferta de genéricos de calidad tiene un potencial clave en los pacientes colombianos, estamos ofreciendo estos genéricos de calidad y hoy las ventas de Genfar cuando miramos la compañía total son de alrededor del 30%.

¿Qué tantos los ha afectado la regulación al precio de más de 902 medicamentos?
Tenemos una política de autorregulación, para que no haya diferencia con otros países, entonces nos ha impactado, pero menos que a otras empresas. Igual entendemos la necesidad del Gobierno de buscar eficiencia en el tema de salud. Pensemos que entre los puntos clave para nosotros como industria está la predictibilidad de estos cambios, por lo que es importante preparase y que los recursos que se liberan por estos ajustes se reinviertan para tener un acceso más amplio a nuevas innovaciones que necesitan los pacientes.

El perfil
Moyrand es egresado del HEC School of Business y cuenta con un máster en estrategia de empresas. Después de trabajar en JP Morgan como analista de Fusiones y Adquisiciones, se unió a Sanofi en 2003, ocupando varios cargos en ventas y marketing en Vietnam, con un enfoque en tratamientos cardiovasculares. Se unió a Sanofi Egipto en 2013 como cabeza de la unidad de negocio de terapias especializadas, y más adelante como Country Chair y Gerente General de Farma para Sanofi Egipto y Sudán. Desde agosto de 2018 es el country chair de Sanofi Colombia.

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