Con inversión de US$100 millones Canopy Growth fortalece la operación en el país para que sea su centro de producción y distribución de cannabis medicinal

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La industria de cannabis medicinal es un mercado que está creciendo con fuerza y las proyecciones son buenas en el país si se tiene en cuenta que el Invima anunció que está próximo a presentar la guía de fórmulas para la elaboración de productos magistrales. Con esto ya hay varias compañías del sector que se están preparando para poder empezar a comercializar. Bibiana Rojas, country manager de Canopy Growth, explicó los proyectos que tiene la compañía en este sentido.

¿Cuántas hectáreas tiene Canopy en el país?
En Colombia Canopy Growth tiene 130 hectáreas totalmente licenciadas. Tiene la licencia de cultivo psicoactivo, cultivo no psicoactivo y licencia de fabricación de derivados de cannabis de venta nacional, uso científico y de exportación. La importancia de esta finca es que en Latinoamérica, Colombia es el único centro de producción para todo el subcontinente. Toda la cadena de valor se va a quedar aquí, desde semilla hasta producto terminado.

¿Dónde está ubicada la producción en Colombia?
Estamos ubicados en El Juncal, un corregimiento de 3.000 personas en el municipio de Palermo (Huila) apenas a 15 minutos de la capital del departamento. En medio de la cordillera Oriental y de la Central. Además, tomamos nuestra agua del Río Magdalena, lo que nos permite tener un microclima ideal para nuestras plantas.

¿Cuáles son los planes para el negocio de comercialización desde el país?
Vamos a exportar desde Colombia a otros países donde ya está presente Canopy en Latinoamérica que son Argentina, Perú, Chile, Brasil y México, más el mercado colombiano. La mayoría de las empresas que ya tiene licencia está en su proceso de caracterización de la genética y 2020 va a ser un año muy interesante, porque es cuando arrancaremos con la comercialización.

¿Y cuáles son las metas en comercialización local?
Hasta ahora ninguna empresa está vendiendo un producto de cannabis medicinal. Ese es el siguiente reto. El Gobierno ha hecho una excelente labor en definir cómo legalizar y crear un marco regulatorio de licenciamiento, para crear empresas, atraer inversión y generar empleo. Eso ya lo estamos haciendo y ahora el siguiente paso es empezar a ayudar pacientes.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Arcila GómezPresidente ejecutivo de Asocolcanna

    “Hay empresas en esta industria que en menos de 12 meses ya tienen más de 400 empleos directos. La del cannabis medicinal es un sector que está en crecimiento”.

¿Cuántos empleos han creado en el país?
En el Huila hemos logrado generar más de 800 empleos directos e indirectos y hemos hecho grandes inversiones en compras de bienes y servicios. Canopy ha anunciado inversiones de US$100 millones en el último año para asegurar que aquí vamos tener toda esa cadena de valor y recientemente anunciamos una alianza con Procaps.

¿Qué esperan de la ampliación de cupos de producción?
Un cupo menor se explicaba porque las empresas están arrancando. Sin embargo, esta noticia es muy importante porque incluso en investigación y desarrollo se requiere un cupo. Es importante trasladarlo a las empresas dado que solamente es válido hasta 31 de diciembre.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Tenemos un crecimiento exponencial, no solo nosotros, sino la industria. No solamente será en ingresos y en los impuestos que recauda el Estado, lo vemos en empleos. De aquí al otro año tendremos cuatro veces el número de empleados, pero todo va amarrado a que la industria siga progresando y que Colombia se mantenga competitiva frente a otros países.