.
INDUSTRIA

Exportaciones de azúcar orgánica de Ingenio Providencia aumentaron 17% en 2021

viernes, 1 de abril de 2022

En la actualidad, la empresa es la primera productora de azúcar del país con una producción anual de 3,4 millones de toneladas

El Ingenio Providencia cerró 2021 con un incremento de 17% en su nivel de exportación de azúcar orgánica respecto a la cifra de 2016. Con esto, la productora de caña de azúcar, ubicada en El Cerrito, Valle del Cauca, logró producir hasta 34.000 toneladas anuales, que equivalen a 30% de sus cultivos. Con este hito se consolidó como líder en el mercado nacional.

Daniel Ramírez, coordinador del área de elaboración de la compañía, explicó que un gran porcentaje del azúcar convencional se destina para consumo interno, el cual termina siendo comercializado por grandes industrias de alimentos en el país. Sin embargo, la exportación en el caso del producto de tipo orgánico, es casi de 95%, distribuida en 17 países entre los que se destacan: Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Canadá, Ecuador, Aruba, Curazao, México, Singapur, Francia y Países Bajos.

En un recorrido por las instalaciones de la planta, se descubre que detrás de las cifras hay un proceso de economía circular, que tiene como fin aprovechar cada uno de los derivados de la caña de azúcar. Así, al día de hoy, la organización cuenta con una molienda anual de más de 3,4 millones de toneladas de caña, una producción de 269.792 toneladas de azúcar y 67 millones de litros de alcohol, y una generación energética de 250.951 MWh.

LOS CONTRASTES

  • Vicente Borrero CaleroGerente general de Ingenio Providencia

    “Aportamos cerca de 4,4% del PIB agrícola en el país y por eso, sin importar el Gobierno que llegue, debe haber un respeto y una promoción por este sector de la economía”

Vicente Borrero, gerente de Ingenio Providencia, destacó que la compañía produce alrededor de 37 megas de energía renovable mensuales, de las cuales consumen 20; las 17 restantes son vendidas a la red pública de energía del municipio donde operan. También agregó que desde hace tres años exportan alcohol orgánico y cuentan con una planta de compostaje con abono, disponible para la agricultura sostenible.

A su turno, Liliana Gil, directora del Parque Ecológico Providencia, resaltó que la compañía está comprometida con el medio ambiente y ratificó que a diferencia de como se piensa, la operación del cultivo de caña sí convive con la conservación e, incluso, contribuye a la restauración. En ese sentido, el trabajo en materia ambiental se ha enfocado principalmente en dos frentes: el Parque Ecológico Providencia y los esfuerzos para lograr mantener una operación sostenible y respetuosa.

La gestión de Providencia en el aspecto económico, ambiental y social, le han permitido posicionarse como una empresa de triple impacto, interesada en llevar progreso a sus más de 3.600 colaboradores, comunidades y al sector educativo, al que han destinado más de $1.200 millones anuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema