.
EMPRESAS

Expoconstrucción aspira reanimar el empleo en el sector

martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Grandes jugadores de los sectores de la construcción y el diseño participan durante esta versión de Expoconstrucción y Expodiseño. Entre ellos, Holcim, Arauco Colombia, Colcerámica, Diaco, Ferrasa, Alúmina, Masisa, Vinisol, empresas que esperan concretar negocios con esta feria.

Además de ellos, serán 1.200 compradores internacionales, 470 expositores, un estimado de 60.000 visitantes y 22.500 metros cuadrados de exhibición.

El espacio permitirá realizar contactos, alianzas comerciales y negocios con fabricantes nacionales e internacionales, con una rueda de negocios que se llevará a cabo durante el miércoles y jueves.

De acuerdo con la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, Expoconstrucción y Expodiseño se convertirá en el escenario para impulsar la industria y mantener la generación del empleo que aporta el sector de la construcción.

La dirigente gremial señaló que es preocupante la situación por la caída de 13% en el número de ocupados del sector constructor durante el mes de marzo, explicada en un 85% por la situación de Bogotá, donde el número de empleos directos se redujo en 74.000 en el último año y destacó que sólo en los seis días que dura la feria, se genera empleo para 4.000 personas.

La construcción es una de los grandes generadoras de empleo en el país, con aproximadamente 1.250.000 personas vinculadas directamente, mientras que 35% de la remuneración total del los asalariados se genera en los 27 sectores de la actividad edificadora.

Se avecinan cambios
En el marco de este evento también se realizarán anuncios de grandes empresas. Por ejemplo, Holcim, productora y comercializadora de cemento y concreto que hace parte del grupo suizo que lleva este mismo nombre, socializará su cambio de imagen y anunciará las nuevas inversiones específicas que realizará en el país en el año.

El Grupo Alúmina, por su parte, la compañía fabricante de productos de aluminio más importante del país, relanzará su marca tras más de una década sin realizar campañas publicitarias.

Así lo confirmó Carlos Echeverry, gerente comercial de la empresa, quien además agregó que con esta movida la firma quiere aumentar su penetración en el mercado, a través del reposicionamiento de la marca. Para ello, Alúmina desarrolló un cambio en su visión corporativa y está innovando con la creación de nuevos productos y el lanzamiento de los mismos en Expoconstrucción y Exposdiseño. Así, la firma tiene un nuevo sistema europeo de ventanas llamado Concept y una línea tanto de puertas como de ventas llamado Termal Break, que buscan la eficiencia energética de la casa, manteniendo la temperatura en su interior.

Corona, la empresa líder en el sector de la remodelación y la construcción estará lanzando sus dos nuevos productos, que son la pintura quitamanchas y el pegante bajo en polvo para cuidar la salud de maestros de obra y para que sean más fáciles los procesos de construcción.

Hay que recordar que Corona es uno de los grandes participantes en este evento, debido a que durante este año abrirá su nueva planta de Medellín y por la reciente adquisición de Incesa y de la marca American Standard en Centroamérica, además de haber firmado el acuerdo con la multinacional de origen portugués Vista Alegre para distribuir sus vajillas.

En el marco de este evento, también se realizará el Foro Internacional “Intervenciones Urbanas Estratégicas”, en el que siete conferencistas expondrán el compromiso con la arquitectura, el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Esta feria, que se realiza cada dos años, contó en 2011 con 19.000 metros cuadrados de exposición, 429 expositores, 59.200 visitantes nacionales e internacionales, 955 compradores extranjeros y expectativas en cierres de negocio por US$97 millones, mientras que en el año 2009 esta cifra ascendió a US$57 millones.

Plan de vivienda también ayuda al sector
El programa del Gobierno para impulsar la vivienda a través de cuotas fijas y el subsidio de la tasa de interés, le darán mayor dinamismo a la construcción y aumentará la capacidad de endeudamiento a más colombianos. Así lo afirmó el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien además agregó que gracias a ese esfuerzo habrá una mejora en la tasa de desempleo, ya que el sector constructor aporta cerca del 60% de los puestos de trabajo en los niveles más bajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/05/2024 Procafecol firmó un acuerdo con Green Coffee Company para crecer en Norteamérica

Con el acuerdo, la marca tiene proyectadas ventas de US$100 millones para 2030, así como capturar 25% del mercado de café colombiano en EE.UU.

Comercio 09/05/2024 Grupo Éxito reconvertirá tiendas de las marcas Surtimax, Surtimayorista y Superinter

Para 2024, la meta consiste en transformar 40 establecimientos y dejarlos operando bajo las marcas de Éxito o Carulla

Energía 07/05/2024 Grupo EPM reportó ingresos operacionales por $10,1 billones en el primer trimestre

El conglomerado empresarial tuvo un Ebidta de $3,4 billones, así como un resultado neto de $1,7 billones, el cual mejoró 6%