.
INDUSTRIA

Expertos en nanotecnología crean un desinfectante que elimina el covid-19

miércoles, 27 de mayo de 2020

Se trata de un convenio entre la Universidad de los Andes y la empresa Multinsa que crearon un virucida y microbicida no tóxico

María Alejandra Ruiz Rico

Investigadores de la Universidad de los Andes, en convenio con la empresa Multinsa, han desarrollado un virucida y microbicida no tóxico, que contiene un agente químico nanotecnológico que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el covid-19.

Se trata de Multinsa RSE-19, un desinfectante con propiedades de nanoestructuración cuyos compuestos se adhieren mejor a las superficies, creando una capa protectora que permanece más de 72 horas en materiales como: metales, vidrios, pisos, plásticos, textiles, entre otros.

Según la Institución, este desinfectante súperadherente ha presentado resultados positivos y ya puede ser utilizado en el sector comercial, industrial, hospitalario, empresarial, así como en espacio público, transporte masivo o en cualquier lugar que presente alto tráfico de personas.

Para analizar con detalle los efectos del virucida, Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo de Martha Vives, profesora del Departamento de Microbiología, los dos de la Universidad de los Andes, hicieron una serie de pruebas de control viral a través del uso de bacteriófagos.

"Hemos desarrollado un nuevo desinfectante para combatir bacterias y virus como el coviid-19, que se puede nanoestructurar y se fija mejor y por más tiempo en las superficies", asegura Johann Osma, quien además dirige la línea de investigación de Biomicrosistemas en el Centro de Microelectrónica (Cmua) de la Universidad.

También participaron en el proyecto: Juan Carlos Cruz, de Ingeniería Biomédica; Andrés González, de Ingeniería Química; con el apoyo de los departamentos de Ingeniería Ambiental y de Microbiología, en conjunto con la empresa santandereana, Multinsa, que se encarga de producir y comercializar soluciones y servicios en los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura, asfaltos, aseo del hogar y aditivos para combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 01/12/2025

Empresa Saab defendió que venta de aviones Gripen al Gobierno fue "transparente"

La empresa defendió que no hubo participación de terceros para cerrar la venta y aseguró que los valores entre países no son comparables

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Salud 02/12/2025

Con la compra de Banmédica, Patria se queda con las clínicas Country, La Colina y Portoazul

Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica