.
EMPRESAS Experiencia pesará en el perfil del nuevo presidente de Minas Paz del Río
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de que Ricardo Gaviria Jansa decidiera ocupar la presidencia de Cerro Matoso desde el primero de diciembre de este año y dejara sin líder la gestión de 2014 de Minas Paz del Río, el grupo empresarial con capital brasileño, que aún no ha señalado que esté a la búsqueda de una nueva cabeza, tiene como encargado del timonel a Álvaro Rueda.

Los expertos señalaron que lo fundamental para el cargo es un perfil con conocimiento profundo y experiencia dentro del sector, a pesar de que Votorantin no se ha pronunciado sobre la búsqueda de un nuevo presidente.

Gabriel Bayona, analista de minería, dijo que en el negocio hay pocos ejecutivos con un perfil para este cargo, muestra de ello es que Gaviria Jansa haya pasado directamente a la presidencia de Cerro Matoso. Para el experto, el nuevo directivo debe tener entre 20 y 30años en sector minero en Latinoamérica, conocimientos en administración de proyectos mineros, mercadeo global, finanzas corporativas enfocadas en recursos naturales, derecho minero, manejo en el ciclo de mercado de metales (especialmente de hierro), y experiencia en gestión social y ambiental.

De acuerdo con Luis Fernando Martin, consultor en temas de comunicación organizacional, el nuevo presidente de Minas Paz del Río debe tener un amplio conocimiento de los temas mineros, no solo en el ámbito nacional sino también global. Adicionalmente, es necesario que tenga claras cuáles son las perspectivas del negocio y que su pensamiento no solo sea a corto plazo, sino que tenga la capacidad de ejecutar objetivos a un mediano y largo plazo.

Gaviria Jansa reemplazará a Ricardo Escobar, quien estuvo al mando de Cerro Matoso desde el año 2009 y que renunció en junio pasado a la presidencia de la firma. El directivo lideró la consolidación de la operación minero metalúrgica de la compañía con altos estándares a nivel mundial.

Minas Paz del Río es una de las firmas subordinadas del grupo empresarial Acerías Paz del Río S.A. al que también pertenece la filial Inversiones Paz del Río Ltda. El Grupo Votorantim de Brasil es el accionista mayoritario de la sociedad con una participación de 82,42%, seguido por Infiboy que tiene 13,27% del capital accionario.

La actividad principal de Minas Paz del Río es la exploración, explotación, beneficio, enriquecimiento, transformación, transporte y comercialización, en mercados nacionales y extranjeros, de todo tipo de minerales, como carbón y hierro, y sus productos derivados. En Colombia, la compañía se concentra principalmente en minas de Boyacá.

El grupo empresarial Acerías Paz del Río es responsable de la solicitud de salvaguardias contra importaciones de acero junto a otros cuatro productores nacionales (Sidoc, Sidenal, Acasa y Gerdau Diaco). La firma presentó para el ejercicio de 2012 una pérdida neta de $108.003 millones. De acuerdo con información de la compañía, “la principal causa de este resultado se origina en la disminución en los ingresos operacionales por menores precios en el mercado ocasionado por la sobre oferta de acero”.

Gaviria continuará consolidando a la compañía
Además de haber sido presidente de Minas Paz del Río S.A., Gaviria estuvo vinculado por más de 25 años a Intercor, donde ocupó cargos en las áreas de producción, planeación, logística y marketing. Luis Aparicio, quien ejerció como presidente encargado de Cerro Matoso por cuatro meses, volverá a asumir su cargo de vicepresidente de planeación. La multinacional informó que “la experiencia de más de 30 años en la industria de recursos de Gaviria es garantía de que continuará liderando la consolidación de Cerro Matoso como una operación minero metalúrgica con los más altos estándares a nivel mundial”.

Las opiniones

Gabriel Bayona
Analista del sector minero

“Gaviria tiene una gestión importante en el desarrollo de la minería en el último año y hay pocos ejecutivos con el perfil para el cargo”.

Luis Fernando Martin
Consultor temas de comunicación organizacional

“El nuevo presidente de Minas Paz del Río tiene que tener un amplio conocimiento del sector no solo a nivel nacional, sino también global”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Transporte 26/07/2021 Avianca recibe aprobación con relación al financiamiento de su salida del Capítulo 11

Esta aprobación representa un primer paso hacia la futura aprobación del financiamiento de la deuda de la aerolínea

MÁS EMPRESAS