.
EMPRESAS Expansión y reversión de antenas, los retos del reemplazo de Archila
viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Archila será el nuevo director de relaciones internacionales de América Móvil y asumirá la presidencia de América Móvil Colombia.  Zenteno, de origen mexicano, viene de Claro Brasil, a donde llegó en agosto de 2010. Ahora deberá consolidar el reinado de la compañía, pero enfrentarse a la expansión de sus redes y a  la reversión de las antenas.

El mexicano tendrá que lidiar con las intenciones de su jefe Carlos Slim de buscar un proceso arbitral contra Colombia, por supuestamente haber infringido el tratado de libre comercio firmado con México. 

La disputa se da luego de que el Gobierno siga sin llegar a un acuerdo para dirimir el conflicto con Claro y Telefónica, que se creó luego de que, en 2013, la Corte Constitucional ordenara la devolución de las redes e instalaciones del servicio de telefonía móvil de las dos compañías.

Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), aseguró que para la compañía este pleito es una “preocupación muy fuerte por lo que puede llegar a representar desde el punto de vista de la falta de estabilidad jurídica para la inversión extranjera”.

Polkan García, experto en tecnología, añadió que está discusión será parte de las prioridades que tendrá la nueva cabeza de la empresa en Colombia. “De seguro, será uno de sus focos”, señaló.

Adicionalmente, los analistas coincidieron en que la expansión de las redes será uno de los principales focos para que, según Yohai, brinden un alto nivel de servicio. García indicó que “tiene claro” que uno de los frentes será modernizar y ampliar su red de comunicación, algo para lo que “sin lugar a dudas” han hecho grandes inversiones. 

Archila, en una entrevista con LR el año pasado, también fijó uno de los desafíos de la empresa: el consumo de datos que, según dijo, estaban creciendo por el orden de entre 50% y 60%. 

Para ello, dijo que un primer paso que dio la empresa de cara al futuro fue “la extensión de datos para el servicio prepago, en donde la bolsa de dinero que se tenga se pueda usar en voz o en datos”. Y, aunque García resaltó que se puede deber a que es la compañía con más usuarios, Zenteno tendrá que enfrentarse al hecho de que Claro, entre 2012 y 2015, concentró 17% del valor total de las multas de la Superintendencia de Industria.

Claro tiene más de 29 millones de usuarios
Juan Carlos Archila deja la compañía con más de 29 millones de usuarios entre telefonía móvil, servicios de internet y televisión. Además, puso en funcionamiento el cable submarino AMX-1, de 17.500 kilómetros, que aumentó en 50 veces la capacidad de conexión a internet. Archila dejó una red 4G que llega a 28  capitales y 250 municipios. El servicio Claro Video alcanzó 1,2 millones de visualizaciones al mes.

La opinión

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

“El nuevo presidente deberá seguir brindando un nuevo servicio de mucha calidad para los usuarios y mantenerse muy firme en el plan de expansión de redes”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS