.
EMPRESAS Éxito ahora es la compañía más grande y es del sector comercio
miércoles, 14 de junio de 2017

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

En este sector se empleó a 28% de la fuerza laboral y todas las categorías registraron un PIB de $107,9 billones, participando con 12,5% del total del Producto Interno Bruto, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En términos de dinero, se generó un aumento de 10% con respecto al año anterior, cuando se facturaron $98,1 billones. Por su parte, Confecámaras registró en un informe que de las 299.632 firmas registradas en las cámaras de comercio, 37,1% se encuentra en el sector comercio, seguido de alojamiento y servicios de comida con 13,1%.

Al ser uno de los sectores que más empleo e ingresos generan, es de esperarse que sus empresas también sean las más grandes del país, y en este sentido, la que más sale a relucir es el Grupo Éxito, que registró ventas por $51,6 billones, 114,8% superiores a las del año anterior. Este resultado la convirtió en la más grande del país, por encima de Ecopetrol.

En cuanto al desempeño en Colombia, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, aseguró que “fue un buen año en ventas, con un crecimiento cercano a 7%, cuando la inflación estuvo en 5,75%”. Según indicó, la categoría de ropa protagonizó ese desempeño junto a los productos frescos. El directivo reconoció que la empresa tuvo que medirse en gastos debido a periodos difíciles como el paro camionero y el Fenómeno de El Niño.

Venta a fin de año fue “aceptable”

Los consultados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguraron que diciembre fue “aceptable”, teniendo en cuenta que todo el año hubo resultados poco alentadores. Las mejoras se explicaron por las compras que hicieron los detallistas a los mayoristas, con el fin de tener altas existencias a fin de año y para los primeros días de enero, y así evitar pagar los tres puntos de IVA que se aumentaron con la Reforma Tributaria. Las tiendas tuvieron un buen diciembre y son optimistas respecto a 2017.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

Transporte 14/09/2021 Tribunal de NY aprueba plan de Avianca para salir de quiebra y acreedores votarán

Tras la decisión canjearán US$935 millones en deuda por 72% de la aerolínea, lo que acerca a la empresa a su salida de la bancarrota

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

MÁS EMPRESAS