miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En forma sorpresiva fueron evacuadas 45 familias residentes en dos torres de 19 pisos. A las personas se les permitió sacar objetos personales. Dagrd dicen que evacuación fue preventiva. 

Los habitantes del complejo Continental Towers, levantado por la misma constructora de la colapsada torre seis del edificio Space, en El Poblado, no dejaban anoche de expresar su sorpresa luego de que en una repentina reunión se les informara que tenían que evacuar los apartamentos entregados en mayo pasado. 

Carlos Gil, director del Dagrd, manifestó que la evacuación es preventiva, y que la edificación debe someterse "a estudios para reforzar su estructura". 

En sus vehículos y con la ayuda de familiares unas 100 personas, residentes de 45 apartamentos, sacaron ropa, televisores, documentos y objetos no muy pesados. 

Mauricio Ballesteros, uno de los habitantes del complejo dijo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), de Medellín, estuvo pendiente de la situación de la unidad y citó a la constructora para decirle que había que hacer unos estudios y tomar unos correctivos por unas fallas. 

Residente como Carmen Judith Gómez pidieron claridad a las autoridades para calmar la zozobra que los ha afectado los últimos días, después del desplome del Space. 

Carmen Judith manifestó que en "varios apartamentos hay muchas fisuras y las puertas no cierran bien, por lo que sabemos que pasó algo grave. No es normal que a uno lo saquen a altas horas de la noche y digan que nada pasa". 

Los habitantes evacuados fueron censados para llevarlos a un hotel y CDO les solicitó números de cuentas bancarias para consignarles los primeros subsidios por un mes de arrendamiento. 

En un comunicado, la constructora CDO manifestó en cuatro puntos las razones para la reubicación preventiva de los habitantes. En este expresaron: "Pese a la afirmación del calculista del Edificio Continental Towers, quien entregó un parte de tranquilidad sobre sus diseños, la constructora ha decidido realizar una verificación técnica detallada del proyecto". 

Pablo Villegas, gerente de la Constructora, aseveró que se busca evitar nuevos insucesos (sic) y acompañarán a las familias mientras puedan volver a sus hogares. 

Carlos Gil, del Dagrd, precisó que anoche se radicó la inspección para formalizar la evacuación "y dentro de los requerimientos le pedimos a CDO que elabore los estudios de cómo tiene que hacer los reforzamientos y cómo les garantiza la seguridad". 

Hasta que no se conozcan los resultados del estudios realizado por CDO, Gil aseguró que no se permitirá la entrada ni de trabajadores ni de residentes para evitar una tragedia similar a la de Space.