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Los patrocinadores del fútbol colombiano con mayores ingresos.
Los ingresos de los cinco padrinos más fuertes, con corte a 2023, totalizaron 14,8 billones
A pocos días de darse el pitazo inicial para la Liga Betplay 2025, los equipos terminan sus campañas para vender abonos y hacer cuentas con el público que los acompañará cuando oficien de locales.
Por la pasión y el interés de los fanáticos, el fútbol en Colombia es una plataforma perfecta para dinamizar el consumo y eso lo saben bien los anunciantes, especialmente los que apuestan a quedarse con el espacio principal en las camisetas de los clubes.
¿Cuáles son los patrocinadores que más facturan? Con base en el ejercicio de 2023, Junior de Barranquilla tiene el padrino con la cartera más abultada, pues la cadena de almacenes y droguerías Olímpica tuvo ingresos por $7,8 billones y utilidades por $52.183 millones.
El poderío económico del conjunto tiburón es de los más potentes en el mercado local y fue tendencia a inicios de año por lanzarle una propuesta formal al volante James Rodríguez para que se vistiera con la indumentaria albirroja.
En el segundo lugar de los patrocinadores con mayor músculo financiero lo ocupan Betsson, sponsor de Nacional, y Colanta, que respalda a equipos como Santa Fe, Once Caldas, Medellín y La Equidad. Ambas organizaciones facturaron $3,7 billones. Aunque en el caso de Betsson, el resultado es producto de las ventas globales que totalizaron 948,2 millones de coronas suecas, que al cambio de hoy equivaldrían a los mencionados $3,7 billones.
Hasta aquí, los mecenas más duros tienen sus logos estampados en los escudos de cinco de los equipos con más títulos y mayor fanaticada. Pero el top tres lo cierra el Banco AV Villas, que comparte el área frontal en la remera de Deportivo Pasto con Aguardiente Nariño. La entidad financiera reportó ingresos por $2,2 billones en 2023. Y si bien la escuadra volcánica solo tiene una estrella en el escudo, cuenta con una de las fanaticadas más fieles.
Betplay, patrocinador de La Liga, apadrina a varios equipos de la competición, pero entre ellos el que más destaca por su palmarés es América de Cali. Los diablos rojos tienen un padrino comercial que facturó $1,1 billones en 2023 y cuenta con una cuota de mercado superior a 50% en su segmento de apuestas deportivas.
Una mención especial tiene el sponsor de Millonarios, Andina, cuyo fabricante es la Central Cervecera de Colombia y para el periodo de referencia tuvo ingresos por $815.291 millones. El cuadro embajador es un notable portador de la marca y recientemente su hinchada fue reconocida como la mejor del país en la Gala de Estrellas Águila.
"El fútbol como un deporte masivo, les ofrece a las marcas una plataforma inigualable para conectar con las emociones de millones de personas. Hay una gran afición alrededor de este deporte y eso le ayuda a cualquier director de marketing a que su sello se posicione de una manera muy estratégica", comentó Lina Echeverri, directora del Rosario Graduate School Business de la Universidad del Rosario.
Agregó que "más allá del alcance con los asistentes al estadio, hay una enorme audiencia televisiva y en redes sociales, eso permite que las conexiones emocionales tengan un crecimiento exponencial porque fortalece la recordación de la marca y potencia la fidelización de los consumidores".
Al final de la competencia, solo uno de los padrinos verá su marca en la tarima del campeón; una imagen que se replicará en varios medios y en las publicaciones de redes sociales; suceso que será un premio para quienes apuestan por la Liga local.
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