.
ENERGÍA "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"
miércoles, 16 de junio de 2021

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Pese a la oposición por parte de algunos sectores, el proyecto de la Regasificadora del Pacífico sigue su curso. LR habló con Manuel Tenorio, presidente de Andes Energy Terminal, la empresa que lo desarrolla sobre el impacto que tendrá.

LOS CONTRASTES

  • Ismael ArenasPresidente de Aciem

    “Si bien se reconoce el beneficio en confiabilidad de la planta en el Pacífico, antes de construir esta nueva infraestructura, se debe priorizar la utilización del sistema existente”.

¿Qué inversión tiene el proyecto?
La inversión ronda los US$1.000 millones según nuestros cálculos. La pensamos hacer trayendo a varios inversionistas para cada componente del proyecto.

¿Cuándo estarían listos los estudios y la planta?
Esperamos que los estudios de prefactibilidad estén a finales de este año. Paralelamente estamos desarrollando los estudios de impacto ambiental que esperamos terminar el año entrante. Esperamos estar regasificando a finales de 2024.

¿Cuál es la capacidad de producción de la regasificadora y la termoeléctrica?
Nosotros estamos calculando con la previsión de la Upme, es decir 400 millones de pies cúbicos día de capacidad de regasificación y de 170.000 m3 de almacenamiento si es flotante y si es fija no lo podemos determinar aún.

¿La producción sería para consumo local únicamente?
No. El consumo local se va a asegurar, pero en el restante irá para el interior del país al igual que el resto de la energía.

Las críticas al desarrollo de la Regasificadora del Pacífico
La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) afirmó que esta obra es riesgosa e inconveniente para las necesidades energéticas del país. “El costo de este proyecto explica el poco interés de inversionistas en financiar el mismo, sobre el cual los productores de gas natural en Colombia observan que su producción queda en desventaja frente a la importación”, apuntó Ismael Arenas, presidente de la Asociación. También, afirmó que los costos adicionales se verían reflejados en el precio del gas hasta US$0,9 por millón de BTU.

MÁS DE EMPRESAS

energía 27/07/2021 Emgesa tuvo ingresos por $2,1 billones y un crecimiento en la utilidad neta de 13,8%

Por su parte, el Ebitda tuvo un incremento de 6,8% llegaron $1,35 billones frente al resultado de $1,27 billones logrado en el mismo período de 2020

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS