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COMERCIO "Este Gobierno no tiene previsto que los puertos sean administrados por el Estado"
martes, 27 de julio de 2021

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, explicó que se debe revisar la estructura de cómo licitar a futuro para la inversión de los puertos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

En el foro el "Futuro de los puertos en Colombia" realizado por La República, estuvo presente la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien esbozó cómo está el país en materia de beneficios en la logística y en el desarrollo de los puertos del país.

Allí la Ministra comunicó que el Gobierno en curso no tiene pensado tomar nuevamente el control de los puertos en Colombia, por lo que, dado a que ya la mayoría de las zonas portuarias regionales cumplió sus planes de inversión y teniendo en cuenta que en 2027 se vencen las contratos de concesiones privados para puertos, se tendría que entrar a revisar la estructura de cómo licitar a futuro.

"Son necesarias mayores inversiones para optimizar la logística en infraestructura y hacer más eficiente el sistema portuario, pero ya no hay ninguna posibilidad de que se extiendan los contratos, y legalmente no es posible", explicó Orozco.

Estos planteamientos, harían parte de la hoja de ruta a futuro que pretende dejar el Gobierno de Duque antes de terminar su mandato en agosto, junto con la ayuda de la Cepal.

A grandes rasgos, la ministra mencionó los avances estatales que se han dado en favor de la industria portuaria.

Varios de ellos son la expedición del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que pretende conectar a las ciudades, regiones, fronteras y puertos a través de una red de infraestructura de transporte, y que iría hasta 2035. El otro es el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que salió con el fin de promover una institucionalidad moderna, aumentar la seguridad y, entre otras cosas, fomentar el uso e interoperabilidad de tecnologías". Otro de ellos es el Plan Maestro Ferroviario que busca reactivar y consolidar la operación del tren como parte fundamental de la política de intermodalidad de transporte.

Otros de los programas son el Plan Nacional Logística y el Pacto por el crecimiento del sector de la infraestructura.

Se informó también, que actualmente Colombia ocupa en la región el primer lugar en conectividad a la red marítima global y el tercero en eficiencia en servicios portuarios.

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