.
Este es el ranking de los modelos más vendidos en junio y el primer semestre del año
AUTOMOTOR

Este es el ranking de los carros más vendidos en junio y el primer semestre del año

miércoles, 2 de julio de 2025

Este es el ranking de los modelos más vendidos en junio y el primer semestre del año

Foto: Gráfico LR

En el primer semestre del 2025, el segmento que presentó un mayor crecimiento fue el de las camionetas, con un incremento de 42%

Fenalco y la Andi presentaron el informe del sector automotor con corte a junio, destacando que cerró el primer semestre del año con un total de 104.947 vehículos nuevos matriculados, equivalente a un crecimiento de 23,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La entidad añadió que espera cerrar el año con 220.000 unidades matriculadas.

“Si bien la economía colombiana ha registrado un crecimiento moderado, la mejoría en la confianza del consumidor ha sido un factor determinante para que cada vez más hogares tomen la decisión de renovar su vehículo o decidan acceder a uno por primera vez”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Ventas por modelo en Colombia
Gráfico LR

Añadió que este crecimiento ha sido un reflejo de la resistencia del sector automotor. Además, reconoció el impacto positivo de mantener y reducir gradualmente las tasas de interés por parte del Banco de la República, permitiendo el acceso a crédito por parte de los usuarios.

Líneas más vendidas en junio

En el boletín emitido por la entidad, las líneas de carros que más se comercializaron fueron Toyota Corolla Cross con 1.010 unidades vendidas, mostrando una mejoría de 65,6% frente al mismo mes del año anterior, en el que se vendieron 610 unidades.

En segundo lugar, se posicionó la Renault Duster. Esta camioneta alcanzó cifras superiores a 800 unidades y presentó una variación de 54%. Por otro lado, el modelo de la marca francesa estuvo seguido del KIA K3 con 775 unidades, Chevrolet Onix con 594 unidades y KIA Picanto con 556 unidades. Los tres modelos contaron con variaciones positivas en este periodo.

Cerrando el top 10 de las líneas más vendidas están el Fotón BJ con 523 carros vendidos y una variación de 106,7%, una de las más altas del mes. Nissan Kicks, Toyota Land Cruiser, Renault Kwid y BYD Yuan Up, fueron los modelos que cerraron este listado. Entre los cuatro, vendieron un total de 1.550 vehículos.

Por otro lado, los modelos que obtuvieron mejoría en sus ventas, comparado con junio del año pasado, fueron el Kia Soluto y la Renault Kardian. El primero pasó de vender nueve unidades a 241, generando una variación de 2577,8%. Por otro lado, Kardian también presentó un gran aumento pasando de vender 17 unidades en junio de 2024, a 346 unidades en el mismo mes de este año, consiguiendo una mejoría de 1935,3%.

Líneas más vendidas entre enero y junio

En el listado de vehículos con mayores ventas en lo corrido del año, la SUV Corolla híbrida fue el carro más vendido, con más de 4.170 unidades. En segundo lugar, se encuentra la KIA K3, con 4.142 compras desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, con un incremento de 121,3% respecto a 2024.

En tercer lugar, se encuentra la SUV Renault Duster, con más de 3.600 ventas. Para cerrar el top 5, están el Mazda CX-30 y el camión Foton BJ, con 3.386 y 2.739 unidades comercializadas, respectivamente. Sin embargo, en el caso del Mazda CX-30, sus ventas decrecieron en el plano interanual.

Pese al decrecimiento del Mazda CX-30, otro carro de la marca, el Mazda 2, tuvo un aumento superior a 98% entre el primer semestre del año respecto al de 2024. De acuerdo con las cifras de Fenalco y la Andi, se vendieron 2.569 vehículos en los primeros seis meses de 2025.

Dos vehículos nuevos entraron al listado de los carros más vendidos en Colombia. Se trata de la BYD Yuan Up y de la Renault Arkana. En 2024, no habían llegado al país y, durante el primer semestre del año, comercializaron 2.196 y 1.513 vehículos, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país