.
AUTOMOTOR

Conozca el listado de municipios que cuentan con el mayor número de autos de lujo

viernes, 3 de junio de 2022

Zonas como Villa del rosario y Chía destacan entre los municipios y ciudades intermedias por compras de vehículos de alta gama

Aunque en ciudades capitales como Bogotá o Medellín es más común ver autos de lujo “modelando” por las calles citadinas, lo cierto es que, con menos niveles de penetración, las regiones no se quedan atrás. Cada vez es más frecuente ver un Mercedes, un BMW o un Audi que para el tráfico en municipios y ciudades intermedias.

LOS CONTRASTES

  • Margarita QuintanaGerente de Audi

    “Al cierre de abril de este año, hemos vendido 429 vehículos, lo que representa un crecimiento para nuestra marca de 16,6% versus el mismo periodo de 2021”

¿Cuáles son esas zonas, distintas a ciudades principales, que más compran autos premium en Colombia, y de qué modelos?

Se pensaría que una ciudad capital como Barranquilla y Cartagena venderían más autos de lujo que un municipio. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Villa del Rosario, en Norte de Santander, es el municipio del país en el que más autos de alta gama se venden, superando a las ciudades mencionadas, que solo han comercializado 96 y una unidad, respectivamente, este año.

En lo que va de 2022, en el municipio de Villa del Rosario se han vendido un total de 207 vehículos premium, que es 60,5 % más que los registrados de enero a mayo de 2021, según reporte de Andemos. Entre los gustos de lujo de sus habitantes, representado en autos, se encuentra que el Mercedes Benz GLE 450 4MATIC es el modelo más preferido por los residentes de Villa del Rosario, con 17 unidades vendidas de enero a mayo de este año.

“En Mercedes Benz todos los vehículos son premium, con prestaciones de potencia y velocidad de características superiores. Desde enero a la fecha llevamos 244 unidades vendidas,” reportó la marca.

Expertos sostienen que la penetración de los autos de lujo en una zona en particular depende más de los gustos de sus habitantes, más que del poder adquisitivo. Villa del Rosario es un municipio que nutre su economía, principalmente, por sectores productivos como la agricultura y la industria.

El segundo municipio del país que más autos de lujo ha comprado este año es Chía, Cundinamarca, con 185 unidades comercializadas hasta mayo, lo que representa 52,9% más que los dados el año pasado. En ese municipio, los residentes a la hora de elegir un auto de alta gama se inclinan más por marcas como Audi y la francesa DS. Entre los modelos más demandamos está el Audi Q3 y el DS7 Crossback. En precios, el primero se encuentra entre $160 y $170 millones; y el segundo está en $137 millones, aproximadamente. Esto quiere decir que más o menos Chía le aportó $1,5 millones de ingresos a DS en ventas de esa referencia, que fueron 11 unidades a mayo.

El tercer municipio de Colombia que más concentra autos de lujo es Envigado, Antoquia, con 163 unidades comercializadas este año, que es 45,5% más que el mismo periodo de 2021. Por modelos de vehículos, en esa zona se destacaron las marcas Audi, Mini y Mercedes Benz. Entre las líneas más vendedoras estuvieron el Audi Q3 Ssportback, con 14 unidades; el Audi E-TRON, con nueve unidades; y el Mini Cooper SE también con nueve. Por marcas, las más vendedora en Envigado fueron Mercedes Benz, con 4o unidades; Audi, con 38 vehículos; y Mini, con 17 vehículos comercializados.

Sabaneta, Antioquia, es el cuarto municipio del país con mayor penetración de autos de alta gama. Entra con 153 unidades comercializadas, pero registrando una caída de 13,1 %, con respecto a los que había logrado vender en el mismo periodo de 2022. Y es que un punto clave es que, al cierre del año pasado, Sabaneta terminó siendo el municipio con más ventas de autos de lujo, superando a las que hoy van liderando, como Villa del Rosario y Chía. Por lo que puede ser que las fichas se muevan y el municipio de Antioquia logre repuntar y reafirmar de nuevo su liderazgo para este año, superando las 432 unidades totales que vendió en 2021.

Entre los modelos de autos que más se vendieron en Sabaneta f el Audi Q3 y el Q3 SPORTBACK; también el BMW X5 XDRIVE45E; y el Volvo XC60. Estas líneas vendieron en conjunto 37 unidades al cierre de mayo.

“Durante el primer cuatrimestre, nuestro modelo estrella, líder y referente de su segmento ha sido el Audi Q3, que junto con su versión CUV, el Q3 Sportback, suman un total de 329 unidades entregadas este año en todo el territorio nacional”, dice Margarita Quintana, gerente de Audi.

El grupo de los municipios con más ventas de autos de lujo lo cierra, en Cundinamarca, Funza, con 76 unidades comercializadas en los primeros cinco meses del año.

En Funza, donde las ventas de autos de lujo bajaron 26,2 %, las marcas Volvo, Audi y BMW fueron las favoritas, con modelos como el XC60, el Q3 y el X4 XDRIVE30I, respectivamente.

Otros municipios como Palmira,Valle, con 24 unidades vendidas en 2022; La Calera, con 15; Cota, con 14; y Mosquera y Cajicá, con ocho vehículos de alta gama, cierran el top 10 de los municipios en los que más se compran autos de lujo.

Este año, en total, las marcas premium han vendido en todo el territorio nacional 3.911 vehículos de alta gama. En ciudades principales como Bogotá o Medellín, que aportan más de 25% y 20% respectivamente al Producto Interno Bruto del país, son indudablemente las zonas en las que más carros de lujo se ven rodando por las calles, desde un BMW, Ferrari o hasta un Tesla. La mayoría son colocados por las distribuidoras oficiales de las marcas, o importados de forma individual por el comprador, como en el caso del Tesla, que ya se ve rodando en Bogotá, o marcas como Lamborghini que no tienen representación local.

Expertos coinciden en que la venta de autos premium seguirá siendo un segmento de mercado con bajos niveles de demanda, dado el alto costo de estas máquinas de alto rendimiento. En Colombia, una persona necesitaría ahorrar más o menos 100 salarios mínimos completos para lograr comprar un auto de lujo, que empiezan desde un poco más de $100 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Energía 17/06/2024 Enel es la empresa tras cuatro de los seis parques solares más grandes en el país

EPM inauguró Tepuy, que entra entre los seis que superan los 50 megavatios. Celsia posee 17 granjas con capacidad de 300 MV.

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho