.
INDUSTRIA

Tetra Pak cumplió 30 años: su paso por la apertura económica y operación en el país

martes, 15 de noviembre de 2022

Desde la apertura de sus primeras oficinas, en 1993, pasando por la inauguración de su primera planta en la zona franca de Fontibón, hasta la formación de sus operaciones regionales

En 2022, la empresa de envasado y empaques de alimentos cumplió 30 años en Colombia. Tetra Pak llegó a Colombia en julio de 1992 con una máquina de procesamiento y envasado de leche gracias a la apertura económica desarrollada en el Gobierno del expresidente César Gaviria.

Tan solo un año después de su llegada a Colombia, Tetra Pak abrió sus primeras oficinas en World Trade Center (WTC) de Bogotá, espacio donde la compañía funcionó hasta 2018.

En 1997 se abrió la primera planta de envases semiterminados en la zona franca de Fontibón. Y en ese mismo año, se formó la primera región de operaciones, que incluía Brasil, Venezuela y Colombia llamada "Braveco".

Ya en el año 2000, se integró la operación de Colombia con Ecuador. En 2009, se formó el mercado Norte Andina, que cubría Venezuela, Colombia y Ecuador. Y en 2011, se integró la operación de Perú y Bolivia, que dio origen al cubrimiento de la región Andina.

Además de ser una empresa que ha construido historia, es también casa de historias de varios colaboradores que llevan años ejerciendo labores en la compañía. Por ejemplo, Carlos Álvarez, ingeniero mecánico y actual gerente de actualización de operaciones para las Américas, ingresó en marzo de 1996 para asumir las labores de ingeniería del área de Processing. También es el caso de Yaima Álvarez, especialista en soporte de ventas, que entró a la compañía en enero de ese mismo año como auxiliar de contabilidad.

Otro caso es el de Javier Rivera, ingeniero industrial y actual Key Account Director de Sudáfrica, que ingresó a Tetra Pak hace 20 años y presenció la etapa de transición de la compañía hacia la adquisición de plantas de producción.

Un hito para la empresa fue la gerencia de Adolfo Orive entre septiembre del 2000 y diciembre del 2004. Álvarez y Rivera destacaron que sus ideales contribuyeron en el crecimiento de la compañía. “Masificar nuestro producto, crecer y crecer rápido… en ese año empezó a cambiar el modelo de negocio para poder implementar más líneas de envasado; se instaló la infraestructura necesaria para permitir el crecimiento de la venta de envases. Debo decir, sin embargo, que no crecimos en Colombia como se esperaba, dado que en la cultura nacional está muy arraigado el consumo de leche en bolsas; además, al comienzo los clientes posicionaron la leche en caja como un producto premium, que resultaba más costoso", explicaron los colaboradores.

Finalmente Yaima Álvarez destacó que se trata de una empresa en la que nunca se para de aprender, "una empresa que te exige ir a su ritmo; aquí el cambio nunca se detiene. Hoy, por ejemplo, es el New Chapter… Y mañana tendremos que ajustarnos a una nueva estrategia. Desde cualquier área en la que tenga la oportunidad de estar, voy a seguir aportando con toda mi experiencia y compromiso al crecimiento y sostenibilidad de esta gran empresa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 28/04/2026

Unergy activa su primera comunidad energética en barrio de Medellín con nueva regulación

El proyecto registra una producción promedio de 1.150 kWh mensuales y se traduce en ahorros en la factura de los usuarios del barrio

Contenido patrocinado 29/04/2026

Interoperabilidad, factor crucial para proteger la historia clínica ante cambios en las EPS

La integración segura de datos permite garantizar continuidad en la atención, incluso ante liquidaciones o traslados de asegurador

Moda 27/04/2026

Mario Hernández anunció renovación de la tienda en el centro comercial Bulevar Niza

Este anuncio va de la mano con su programa de relanzamiento de marca durante este año con la evolución de los formatos físicos