.
AUTOMOTOR "Este año tendremos nuestra propia financiera Automundial para la venta de llantas"
viernes, 27 de agosto de 2021

La compañía realizará el lanzamiento de esta herramienta en septiembre y espera fondear más de $22.000 millones en un solo año

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La compañía de llantas y reencauche, Automundial, cumple 105 años en el mercado y junto con la celebración, espera fortalecer sus operaciones en el país. LR habló con José Miguel Carreira, gerente de la compañía, sobre el proceso de recuperación y las metas a corto y mediano plazo.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Automundial?

Son dos líneas de negocio principales: llanta nueva, donde tenemos cerca de 7% de participación, y en reencauche, con 28% del mercado. Lo que sabemos hacer mejor es disminuir los costos de operación de los clientes.

¿Cómo han visto el proceso de recuperación?

A parte de mayo, que fue un mes muy malo por el paro nacional, porque dependemos de que los camiones se muevan, hemos tenido buenos meses. Julio fue récord histórico en ventas de la compañía. Vamos creciendo 22,2% a julio, 21% versus 2020 y 6% contra 2019.

¿Qué cree que ha favorecido ese crecimiento?

El rompimiento logístico que está ocurriendo con China. Colombia es un país en el que 65% de la llanta provenía de China y con el desabastecimiento, nosotros que dependemos más del producto nacional al ser el mayor representante de Good Year en Colombia (que está con su planta en Yumbo), manejamos productos de Brasil, México, más de la región, nos hemos visto beneficiados. Además, el reencauche también viene a ritmos interesantes.

LOS CONTRASTES

  • Roberto LondoñoGerente Comercial Automundial

    “Son varios los aspectos al implementar el reencauche en las operaciones de transporte: el impacto ambiental y que puede reducir los costos entre 20% y 40%”.

¿Cuántos clientes tienen?

Le vendemos a alrededor de 8.500 clientes cédulas o nits individuales al año y a unas 480 flotas.

¿Qué nuevas herramientas les ofrecerán?

El primero de septiembre vamos a lanzar el programa Rueda Fácil, es un programa de financiación soportado directamente por la organización, una financiera que va a permitir que vendamos las llantas a un plazo de hasta doce meses, básicamente el tiempo que gasta un usuario de un camión o un bus en consumir un producto.

¿Cuántos usuarios esperen que se vinculen?

A un año esperamos haber colocado $22.000 millones en el programa y tenemos un fondeo de unos US$3 millones destinados para ese programa.

¿A qué mercados llegan sus productos?

Centroamérica, Guatemala, Costa Rica y Chile. Exportamos también el material de reencauche. En Colombia tenemos participación nacional, en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga. Tenemos cuatro plantas de reencauche, y estamos abriendo una quinta en Barranquilla. También tenemos centros logísticos y de servicio en Pereira, Ibagué, Duitama, Yopal y Neiva.

¿Llegarán a más países?

Estamos revisando dos puntuales: Chile y Guatemala, son países que nos interesa. Tenemos que sacar adelante el tema de Ecuador. Es una línea interesante la expansión internacional de la compañía.

¿Planean diversificar el portafolio de servicios?

Tenemos otra línea de expansión, que ya está operando, que es con todos los productos complementarios: lubricación, baterías, frenos, lo cuales estamos instalando y vamos a ofrecer en nuestro puntos de servicio Automundial. Este año abriremos un punto en Ibagué y en 2022, dos en ciudades específicas.

¿Cuál es la meta de 2021?

El año pasado cerramos en $104.000 millones, este año estamos con un presupuesto de $125.000 millones, 20,2% de crecimiento frente 2020. Ahora, en 2019 fueron $116.800 millones, versus ese año es 7%.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 17/09/2021 “Nosotros tenemos que estimular el poder de lo colectivo, de las mentes en colectivo”

J. D. Meier, escritor, conferencista, “head coach” y director digital de Microsoft, explicó cómo se puede inspirar a los equipos para impulsar la innovación

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

MÁS EMPRESAS