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AUTOMOTOR

“Este año hemos crecido en renta de vehículos pesados”: Alejandro Trujillo

viernes, 20 de septiembre de 2019

US$300millones es el objetivo de inversión que tienen todas las compañías de Asorenting para terminar 2019

María Alejandra Ruiz Rico

LOS CONTRASTES

  • Ernesto SarriaGerente de Equirent

    “El renting en Colombia es una alternativa viable para que las empresas disfruten de vehículos, equipos y maquinaria sin afectar el flujo de caja, ni su patrimonio”

¿Cuántos vehículos acumuló Asorenting al cierre de 2018?

Nosotros en este momento debemos estar por encima de los 13.000 vehículos, esto repartido entre vehículos comerciales y vehículos personales. Realmente la aplicación del renting en Colombia se da en toda clase de industrias, tanto la del transporte como la de empresas y servicios, así como para ejecutivos en las empresas.

¿Cuál es el segmento en el que más acumularon vehículos?

Esto depende mucho de las empresas, al mismo tiempo que soy presidente de Asorenting también soy presidente de Rentandes. Esta compañía, por ejemplo, es mucho más exitosa en la parte de camiones pesados. Hay otras que están en el renta diario y por lo tanto tienen una mayor fuerza en vehículos personales y vehículos pequeños. Sin embargo, hay una serie de flotas en vehículos comerciales que yo pensaría que para todas es el más amplio.

Nuestros clientes son quienes están demandando esos vehículos, las compañías lo que hacen es adquirir la flota más adecuada y una vez terminado el pedido, esos vehículos son reemplazados y son renovados.

¿Qué planes hay para cerrar este año?

En 2019 ha habido un fortalecimiento en la parte de vehículos pesados porque en Colombia ya se terminó la temporada de los cupos de chatarrización para la matricula, lo cual dificultaba un poco la renovación de los equipos por ese costo y ya se ha impulsado nuevamente la adquisición de vehículos pesados.

Yo pensaría que además, en muchos casos, coinciden que las flotas que fueron del año 2015 o 2016 ya se deben estar renovando, se hacen las adquisiciones para volver a comprar esos vehículos y reemplazar los que ya terminaron su vida económica.

Para nosotros es muy claro que dentro del esquema del renting es muchas veces más económico un vehículo nuevo, que tiene un mantenimiento más barato, que un vehículo viejo, en el cual los costos de mantenimiento son más altos.

¿Cuál es el desempeño del renting en el país?

En el renting estamos vinculadas varias compañías que atienden solicitudes de dotación de equipos y de flota, así como la administración misma de los servicios inherentes a la flota donde están los seguros, los impuestos, matrículas , los sistemas de mantenimiento, acceso a los seguimientos satelitales, atención en emergencias, asesoría jurídica y todo lo que tiene que ver con administración de la flota para que los usuarios tengan simplemente que poner el combustible, al cual incluso se le puede dar mucho control y seguimiento para informar cuáles son los consumos y dónde hay ahorros posibles para la flota. Es decir, nuestros los clientes son quienes están demandando esos vehículos, las compañías lo que hacen es adquirir la flota, la más adecuada y una vez terminado el pedido esos vehículos son reemplazados y son renovados por la flota nueva.

¿Cuál es el proyecto al que le están apostando?

Yo creo que individualmente cada empresa tiene focos diferentes de crecimiento en su industria. Hay unos que están buscando eficiencias para ser más competitivos en el mercado de los vehículos, otros estamos buscando, por ejemplo en nuestro caso, entrar al sector agrícola y ser mucho más eficientes en el tema de construcción en donde como se ha visto las 4G están necesitando un nuevo impulso y hay otros que están buscando en la misma cadena de valor que tenemos a través de tecnología , seguimiento satélite y ser sobre todo mucho más efectivos.

Yo diría que la inversión que nosotros podemos estar realizando este año debe superar con creces los US$300 millones que es lo que calculo que deberíamos tener como objetivo bloque las compañías afiliadas a la asociación de renting.

¿Con cuánto crecimiento esperan cerrar 2019?

Este es un sector que siempre crece con dos dígitos, el histórico nuestro ha sido, en cuanto a la compañía que dirijo, superior al 20%. Yo pensaría que es un estándar para la industria el que el crecimiento en nuevas compras sobre los valores actuales siempre está por alrededor del 23% o 25%, que son representados en los US$300 millones.

¿Cuál es el reto al que se enfrentan las empresas que están en Asorenting?

Yo creo que lo que nosotros tenemos que lograr es indicadores de gestión de nivel mundial, porque precisamente es el problema que tiene Colombia como país, pues todos los centros de producción están realmente lejos de los puertos y eso le encarece al exportador y al importador a nivel global, de manera que la logística que nosotros tenemos que pensar tiene que ver con una movilidad mucho más eficiente y mucho más competitiva para que el país mismo aproveche las oportunidades que tiene esta tecnificación del sistema de transporte.

¿Cuáles son los temas principales del foro del 2 de octubre?

Esta es una industria que lleva más de 20 años en el país y finalmente podremos reunirnos para hablar y compartir con nuestros clientes y con el mercado una experiencia sobre el gremio, contarles sobre los logros, avances y en especial un tema que está en auge que tiene que ver con los nuevos modelos ambientales y que sabemos que el renting es hacia donde tiene que ir, logrando ser un mercado más eficiente y competitivo a nivel mundial.

Foro de la Industria del Renting llega a Colombia por primera vez

El próximo 2 de octubre, en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, Asorenting se propone reunir a las compañías del sector con las principales marcas de vehículos livianos y pesados, los representantes de maquinaria para obras civiles y los principales distribuidores de energías limpias. Para lograrlo ha organizado el primer foro de la industria del renting en el país, el cual se convierte en una oportunidad de negocios y profundización del conocimiento del sector para promover el crecimiento de esta

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