.
EMPRESAS

Estas fueron las firmas que más dieron de qué hablar durante el año pasado

martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Y cada una va acompañada de un índice que mide cuáles fueron las empresas que dieron más noticias. Ecopetrol, Bancolombia, Pacific, Bbva, Banco Davivienda, Avianca, Banco de Bogotá, Apple, Google e Isagen lideraron las menciones durante el año pasado.

Este índice también es tenido en cuenta para elegir a los nominados al premio del Empresario del Año. El reconocimiento, que el próximo 23 de febrero recibirá Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito (compañía que logró 82 menciones el año pasado), también pudo ser de otros nominados como  Carlos Jacks, presidente de Cemex (la cual logró 47 registros), de Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos (que tuvo 30), Mario Hernández, presidente de la firma que lleva su mismo nombre, (la cual concretó 14 menciones) o de Mario Huertas,  presidente de MHC (que alcanzó dos).

Los registros que tienen las empresa durante el año se categorizan en positivos, negativos o neutros. En el primer caso, están relacionadas con buenos resultados financieros, adquisiciones, nuevos negocios e inversiones, expansión, innovación o temas de Responsabilidad Social Empresarial. Son estos los que se usan al elegir a los nominados al Empresario del Año, ya que dan cuenta de la efectividad de la información producida por cada compañía.

Por ejemplo, entre las principales registros del Grupo Éxito se encuentran los generados porque la compañía reestructuró su organización para convertirse en multilatina; compró Libertad en Argentina y 50% de Pão de Açúcar en Brasil por US$1.826 millones; anunció la apertura de Viva Envigado, que será el centro comercial más grande del país y en el que se invertirán $600.000 millones; e hizo parte del índice de Sostenibilidad Dow Jones.      

Cemex tuvo varios registros relacionados con que es una de las empresas que más participa en los programas de vivienda del Gobierno o porque aprobó la emisión de bonos ordinarios. Grupo Argos, el cual tendrá nuevo presidente desde marzo de este año, completó la participación de 54,7% en Odinsa,  aumentó sus ingresos 23% en el tercer trimestre y junto con Conconcreto anunció que tiene 668.000 metros cuadrados de área arrendable en su fondo inmobiliario.

Como menciones negativas se entiende las registradas en artículos relacionados con malos resultados financieros, escándalos o pleitos de marca. En este caso se puede ejemplificar a Ecopetrol, que tuvo que afrontar la caída de los precios del petróleo, por lo que sus utilidades cayeron. Lo mismo sucedió con su acción, que en diciembre alcanzó mínimos históricos. Pacific tampoco se quedó atrás.  Harbour y Alfa declinaron su oferta por la petrolera canadiense, también su acción tuvo una gran caída, Ecopetrol anunció que administraría Campo Rubiales, la ‘joya de la corona’ de la empresa de origen canadiense. 

Finalmente, las neutras se refieren a que si bien hubo una mención, la firma no fue protagonista de la noticia. En este aspecto se resaltan los diferentes informes realizados en la sección de finanzas, que si bien mencionan a bancos como Davivienda, Bbva, Banco de Bogotá o Colpatria, no se convierten en los protagonistas del informe.

Giraldo sucederá en premiación a Pérez
El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal se llevará a cabo la premiación del Empresario del Año. El reconocimiento, que esta vez se llevará el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, lo entregará personalmente el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Cabe recordar que Giraldo sucede en la distinción a Jenaro Pérez, cabeza de Colanta, quien en 2014 fue destacado con la mención por los negocios que la compañía hizo en el país y por la expansión que impulsó los resultados de la empresa basándose en un modelo cooperativo.

Las opiniones

Mario Morales
Analista de medios y docente de la universidad Javeriana
“El contenido obedece a varios motivos y uno de ellos es a la necesidad de información. Estas firmas son las que mueven la economía  y lo que pase con ellas nos afecta a todos”.

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial y experto en comunicación organizacional

“Las menciones son buenas porque contribuyen a la recordación. El reto es que los registros sean desde una perspectiva positiva de resultados y aporte social”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Transporte 19/04/2024 La marca BYD presentó su nueva flota de camiones botelleros totalmente eléctricos

Estos camiones, BYD T7BG, cuenta con el sistema de frenado de regenerativo de la marca que causa energía cinética con el pedal.