.
EMPRESAS Estas aplicaciones móviles culturales ayudan a la inclusión social en el país
martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hacer realidad las ideas y modelos de negocio de muchos colombianos, que quieren aportar soluciones tecnológicas a las problemáticas cotidianas del país a través de diferentes aplicaciones, es la nueva estrategia de este Ministerio.

Según David Luna, Ministro de las Tic,  “a través de Apps.co del MinTIC, 89.500  emprendedores han participado en procesos de aprendizaje, desarrollo y mercadeo de sus aplicaciones. En Colombia nace la red de emprendimiento más grande de América Latina. Por aquí han pasado proyectos para impactar todos los sectores, pero las apps culturales tienen gran valor porque ayudan a promover la inclusión y cohesión social”.

A la fecha la iniciativa Apps.co ha apoyado 900 apps que ya están en el mercado, de las cuales 12 % son culturales. La comunidad más grande de emprendedores de Latinoamérica pertenece a Apps.co y asciende a las 90.000 personas.

Las apps han tomado fuerza en  diferentes entornos, en ellas encontrará desde museos digitales, espacios de lectura, televisión online y cine, entre otras.

“Las apps colombianas están hechas de una forma tan creativa que pueden dar respuesta a los problemas locales, regionales e incluso mundiales, lo que hace que estemos presentes en diferentes  escenarios tecnológicos”, dijo Sandra Mosquera creadora de StoryMe.

Museo digital  
Es una plataforma web que le permite a los visitantes  explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia. Así, los usuarios pueden ‘visitar’ a distancia museos y conocer la riqueza cultural colombiana de forma agradable, accesible, móvil y con altos niveles de calidad estética. 

OnlineColombia. TV
Es un canal de televisión online integrado para 3 pantallas: web, dispositivos móviles y smart TV, que le permite a quienes accedan a el disfrutar contenidos audiovisuales originales con temáticas que giran alrededor de Colombia y sus gentes. Hay documentales, series de ficción, cortometrajes y cintas animadas realizadas por productores independientes.

StoryMe
Aplicación web y móvil disponible para celulares o tabletas con sistema operativo iOS y Android, que le ofrece a padres e hijos la posibilidad de conectarse al maravilloso mundo de la lectura a través de un menú con cuentos cortos y originales. La tecnología se convierte en este proyecto en aliado para fortalecer los procesos de lecto-escritura en menores  de edad.

Cinestampilla

Portal web para la circulación de películas (cortometrajes y largometrajes) a través de Internet. La iniciativa invita a los realizadores independientes a crear una cuenta de acceso a la plataforma, para luego inscribir sus historias audiovisuales propias con el objetivo de circularlas no solamente en la red sino en diferentes festivales de cine regionales.

Importancia de las apps para el desarrollo tecnológico
Para Carolina Cardona, directora de Cinestampilla, Juan Manuel Gómez, director de Museo Digital, Sandra Mosquera creadora de StoryMe y Giulano Cavalli, director de Online Colombia Tv, estas herramientas tecnológicas permiten transmitir conocimiento a otros, lo que hace que se genere un conocimiento colectivo y haya masificación de la información.

Las opiniones

David Luna
Ministro TIC.

“A través de Apps.co del Mintic 89.500  emprendedores han participado en los procesos de aprendizaje, desarrollo y mercadeo de sus diferentes aplicaciones”

Juan Manuel Gómez
Director Museo Digital

“Las apps son una herramienta más, pero tienen grandes ventajas por su poder de masificación y movilidad, además cada día se hacen más accesibles”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS