MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la institución de educación superior, los decanos de las facultades son designados de manera administrativa por el rector
La Universidad Externado de Colombia, en cabeza de Hernando Parra Nieto, se encuentra desarrollando tres nuevos procesos para reforzar la gobernanza dentro de la casa de estudios: las consultas no vinculantes para elegir las decanaturas, así como la renovación de los consejos directivos de todas las facultades y de la Universidad.
El proceso de consultas no vinculantes consiste en conocer la preferencia de los estudiantes y profesores miembros del consejo de cada Facultad, respecto a los aspirantes a las decanaturas. “Ya se ha levantado una consulta por encuesta el semestre pasado de la Facultad de Finanzas, y este semestre de la de Ciencias Sociales y Humanas; y dos procesos de auscultación con facultades con un cuerpo profesoral mucho más reducido como Contaduría Pública”, asegura José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado.
La Universidad está pronta a iniciar las consultas de la Facultad de Derecho, Comunicación Social y Administración de Empresas, “cuyos decanos y decanas actuales van a ser nuevamente colocados a consideración del rector con base en procesos de consultas”, agrega el secretario general.
Luego, el proceso empieza con una inscripción de aspirantes, una validación de los censos de quienes están habilitados al voto, y espacios de conversatorio para que las comunidades conozcan los planes de acción y de gobierno de los aspirantes. “El rector toma estos resultados como insumo para su decisión, que consulta con el consejo directivo de la universidad”, asegura Rubio.
Cabe aclarar que las decanaturas son una designación administrativa y no por mandato; es decir, el rector decide entre los candidatos, a diferencia de los consejos directivos de las facultades de la universidad.
Según datos del mercado, 50% de la parafina comparada se destina a la elaboración de las velas tipo farol
Una vez concretada, la firma será propietaria de 92,4 millones de acciones ordinarias, equivalente a 30,85% de las acciones en circulación