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TRANSPORTE “En Avianca estamos trabajando paralelamente el acuerdo con United Airlines”
miércoles, 11 de octubre de 2017

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings SA, Germán Efromovich aseguró que el paro tendrá unas implicaciones pero no afectará la alianza con United Airlines

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. y principal accionista de la compañía, le preocupa el paro de pilotos de su empresa, pero no lo trasnocha ni considera que sea un impedimento para que la aerolínea siga con sus planes de crecimiento y eficiencia.

De forma clara y concisa el directivo considera que el paro, que fue considerado ilegal, llegará a su terminación con las decisiones del tribunal de arbitramento y manda un mensaje a los pilotos de retomar sus actividades. Efromovich dice que el paro no afecta el acuerdo con United, el cual sigue en pie, al igual que los procesos en Brasil y Argentina para crecer la operación.

El paro de los pilotos de Acdac cumple ya 21 días, ¿cuánto tiempo puede soportar más Avianca?
Avianca no tiene más alternativa que llegar hasta el fin, y el fin de esto, a no ser que ocurra algo muy poco probable, será que prevalezca la ley y el orden institucional, ya tuvimos dos fallos importantes y la actitud del Gobierno con el Ministerio es la que debería tomar. Nuestra actitud lleva a la supervivencia de la aerolínea porque si aceptáramos las condiciones del pliego de condiciones de esta gente, el futuro de Avianca lo estaríamos apostando de manera irresponsable.

Tras la decisión de declarar ilegal la huelga, ¿por qué no todos los pilotos han vuelto?
¿Sabe por qué no hay más gente volviendo a volar?, porque los indujeron a cambiar sus licencias de pilotos para evitar que puedan ir a volar, esto es un golpe bajo. Lo bueno es que esto ya lo solucionamos: cada piloto que quiere volver a volar y lo indujeron a cambiar su licencia puede venir porque va a volar igual que antes. Tenemos un mecanismo para identificar que tiene la licencia válida.

¿Cómo van las contrataciones de pilotos?
Tenemos 2.000 hojas de vida de aviadores colombianos que quieren trabajar en la compañía. Hay pilotos extranjeros que los estamos contratando temporalmente por 90 días y en ese tiempo los colombianos que están entrando están siendo entrenados. Copilotos capaces de ser ascendidos a pilotos ya van a pasar a los cursos complementarios y van a tener el beneficio del ascenso.

¿Con la contratación de pilotos no se eliminan plazas de los que están en paro?
Sin duda. Hoy por hoy los pilotos que quieren volver a trabajar tienen cupo, mañana no sé, pasado mañana menos, llegará un momento en que no haya más.

¿Y ese no es un mensaje amenazador con los que sí quieran volver?
Cuando uno está diciendo una verdad, no es una amenaza, lo que estamos diciendo es que la puerta está abierta, si usted no quiere trabajar vamos a traer a quien trabaje y eso significa que si quiere tener el puesto de trabajo mañana, pues venga.

¿Cuánto se puede demorar Avianca ocupando las vacantes de los pilotos en paro?
Depende de la selección y número de horas que cada candidato tenga, pero no creo que lleve más de cuatro o cinco meses, además porque algunas rutas están siendo cubiertas por aviones del Grupo, en este momento no es que necesitemos contratar 600 pilotos pues ya venían unos en proceso.

¿O sea, para diciembre estarían al día?
Para la temporada alta el plan de contingencia que existe ya debe cubrir 90% de la necesidad de los viajeros, hoy por hoy ya puede comprar los vuelos pues ya están reprogramados; son muy pocos los destinos que tienen problema todavía.

Si usted entiende que el servicio del transporte aéreo es un servicio público esencial, ¿no ha pensado que se abran las puertas a una regulación del Gobierno?
En mi opinión, el hecho de ser un servicio público esencial no lleva a que se regule el mercado. El mercado es regulado por la competencia, aquí en Colombia cualquier aerolínea puede instalarse, no hay restricciones, todo el mundo que tiene un poco de conocimiento de economía sabe que lo peor que puede hacer un Gobierno es interferir en el mercado, entonces para mí si el Gobierno entra en esa área sería un equívoco.

¿Las condiciones laborales van a cambiar luego de este paro?
Siempre hay mejoras para hacer, nosotros escuchamos a los sindicatos y trabajadores independientemente de que tengan un pliego de peticiones estamos abiertos para eso. Las condiciones laborales están entre las mejores no entre las peores, en condiciones operativas hay una condición normal del negocio donde día a día se cambia en temas de tecnología y rapidez entonces hay cosas que se pueden arreglar y que pueden funcionar mejor, pero eso no tiene nada que ver con lo que son las condiciones laborales.

¿Cuál cree que es la razón para que los inversionistas no hayan salido a vender acciones?
Voy a especular, no sé lo que piensa el inversionista, pero sin falsa modestia creo que es el crédito del mercado a que estamos haciendo lo que toca y lo estamos haciendo bien. Estamos garantizando el futuro de la compañía. Y es un voto de confianza en la administración que tiene las cosas bajo control.

¿Este paro de pilotos ha aplazado el anuncio de la alianza con United Airlines?
Estamos trabajando en eso paralelamente, la alianza con United es una ampliación de los acuerdos comerciales y de las alianzas que tenemos, no hay ningún impacto directo del paro en eso. Lo que está pasando es que en vez de trabajar ocho horas estamos trabajando 12.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto SalcedoExpresidente de Atac

    “Hoy se hace más evidente la necesidad de una alianza que contemple un respaldo operacional para garantizar la continuidad del servicio”.

¿Cómo va el proceso en Nueva York con Kingsland?
Va muy bien, está andando, no sé si a favor mío, pero obviamente nosotros creemos que ese pleito en Nueva York tampoco tienen ningún sentido: es un accionistas minoritario que está molesto porque Synergy no vendió la compañía. Yo creo que la decisión no pasa de noviembre.

¿Hay que esperar a que el tribunal se pronuncie para que se haga el anuncio de United?
No tiene nada que ver, son cosas totalmente independientes.

¿Cómo va el due diligence en Brasil, habrá fusión pronto?
Va muy bien, está avanzando, la fusión no es obligatoria; es más por operatividad, por el gana a gana que pueda haber, eso se puede posponer pero para mí tiene todo el sentido con Avianca.

¿Y, el proceso en Argentina cómo va?
Muy bien estamos esperando la concesión de nuevas rutas y tenemos ya una flota para volar. Por ahora la operación sigue separada de Avianca Holdings pero sueño con que esté ahí en el Grupo. Ya adquirimos un pedazo de una empresa en México, entonces prácticamente Avianca llegará en un momento, en que con la bandera de Colombia, va a cubrir desde el Río Grande de Trump hasta los pingüinos de Macri.

Algunos analistas hablan del monopolio virtual de Avianca, ¿qué opina de esta afirmación?
Como usted lo dice es virtual y lo virtual no existe. Es una estupidez Avianca llegó al punto que llegó con un mercado de 60% por sus propias piernas aquí hay cinco aerolíneas y compiten entre sí.

¿Cómo ve el crecimiento económico del país?
Yo soy un optimista por naturaleza. Son tantas las variables que es difícil hacer pronósticos, pero mi pronóstico es el siguiente: si se trabaja, si se respetan las leyes y las instituciones, se va hacia adelante independiente de las crisis. Lo que tenemos que hacer aquí es que en vez de ser pesimistas, remangarse las mangas y trabajar, respetar las leyes y las instituciones.

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