.
CONTENIDO PATROCINADO

“Estamos integrando el mundo real y el digital para optimizar todos los procesos”

martes, 14 de marzo de 2023
Foto: Siemens

La compañía viene implementando con sus clientes el concepto de Industria 4.0, con los datos como elemento principal para la toma de las decisiones

Contenido patrocinado

La transformación digital está cambiando vertiginosamente la manera de hacer las cosas en el mundo empresarial. El análisis de datos, la IA, la realidad aumentada, el blockchain y la impresión 3D son algunas de las nuevas tecnologías que las empresas están adoptando para simplificar sus procesos, tanto administrativos como productivos y, de paso, aumentar su competitividad.

En el marco de esta transformación, otras compañías vienen desarrollando soluciones para que estas tecnologías sean en realidad una herramienta que aporte valor al interior de las empresas, primordialmente en el momento de la toma de decisiones. Una de ellas es Siemens, que está implementando en el país el modelo de Industria 4.0. “Este concepto hace referencia a la utilización de las nuevas tecnologías, teniendo como punto focal el análisis de datos. Basados en el poder de los datos, cada vez podremos hacer una mayor optimización de los procesos, ya sea internos o de manufactura”, explicó Reinaldo García, CEO de Siemens Colombia.

De la mano de este modelo, aparece el concepto de Gemelo Digital, que consiste en hacer una réplica en el mundo virtual de todo aquello que se tiene en la realidad física. Con esto se pueden realizar simulaciones, generar posibles mejoras o analizar problemas de rendimiento. Esta se ha convertido en una de las grandes apuestas de la compañía actualmente: “Estamos trabajando en la integración entre lo real y lo digital para lograr una optimización de todos los procesos que se dan en las organizaciones con el propósito de mejorar su competitividad”, indicó el directivo.

Cabe destacar que dependiendo del estado en el que se encuentre o el propósito que tenga cada empresa, le podrá generar más valor una tecnología u otra, por lo que Siemens procura brindar el acompañamiento para que la organización encuentre aquella que más le sea útil.

“En el contexto de la transformación digital, uno de los retos más importantes que tienen las empresas es ser atractivas para el talento humano. Cada vez es más complejo encontrar ese talento calificado que se adapte a las organizaciones. Pero también es fundamental desarrollar el talento que ya se tiene, llevando a esas personas que están en la empresa a un nivel en el que puedan entender y trabajar con las nuevas tecnologías”, aseveró el CEO, afirmando además que el otro gran desafío es la dificultad en el suministro de materiales, como sucede, por ejemplo, con la baja producción de chips a nivel mundial.

La sostenibilidad, el otro gran cambio

La transición energética es un compromiso adquirido por el país y planteado para llevarse a cabo en menos de tres décadas. Durante toda la historia de Siemens en Colombia, uno de sus objetivos ha sido contribuir a ese cambio con investigaciones y tecnologías que permitan acelerar esa transición, como lo afirma Reinaldo García: “Nosotros desarrollamos tecnología, pero tecnología con propósito. Normalmente lo hacemos para darle respuesta a las necesidades que estamos teniendo todos como humanidad y ese es el motivo por el cual Siemens invirtió en 2022 cerca de 6 billones de euros a nivel mundial en sus desarrollos”.

No obstante, el CEO concluyó en que esta transformación energética debe hacerse de una forma en que sea económicamente viable y la compañía piensa contribuir a eso: “debemos generar comunidad y unir esfuerzos del Gobierno, de la Academia y de empresas privadas como Siemens, que está desarrollando Investigaciones. La suma de estas fuerzas es lo que va a lograr que en Colombia se trace la ruta para la transición energética, y genere beneficio para todos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/02/2024 “El Gobierno Nacional debe hacer una gestión de las deudas que tiene con las EPS”

Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, dijo que actualmente agremian a 11 prestadores de salud, de los cuales hay ocho activos

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España

Energía 24/02/2024 La utilidad neta del Grupo Energía Bogotá descendió a $2,59 billones durante 2023

Se propone que la utilidad distribuida sea 70%, un dividendo por acción ordinario de $198 y un dividendo por acción extraordinario de $53