.

"Estamos facturando con las empresas culturales más de $50.000 millones mensuales"

martes, 20 de septiembre de 2022

Jesús Oviedo Pérez, fundador y presidente de Grupo JOM

Jesús Oviedo es el fundador del grupo Jom, un conglomerado que agrupa 27 compañías. El empresario habló sobre la internacionalización de Tolimax

Jesús Oviedo es el fundador del Grupo JOM, un conglomerado de empresas que nació en 1982 y se mueve dentro de sectores como el comercial, el educativo y el retail. A la fecha, bajo el mando de Oviedo se encuentran 27 empresas. En las últimas movidas del Grupo, Tolimax, una de sus empresas, se encuentran exportando licor de cacao; la primera salida fue por $3.400 millones. Su fundador habló de cómo van las empresas a dos años de pandemia y dio sus claves empresariales.

¿Qué es el grupo Jom y cuántas empresas tienen bajo su mando?

El grupo está dividido en empresas filiales y culturales. Las culturales son las que se dedican a la enseñanza y las técnicas del mejoramiento de la lectura, la comprensión de inglés. La otras son filiales que están en Neiva, como el Diario la Nación, Tolimax. También tenemos la Escuela Tecnológica de Neiva (FET), una empresa productora de pan y una empresa que vende productos derivados del cacao.

¿Cuantos empleados manejan actualmente?

Tenemos 3.500 personas; de esas tenemos 1.500 en Colombia. Operamos en México, Guatemala,Panamá, Colombia , Ecuador , Perú, Bolivia y Chile.

¿Cuál es el estado de sus empresas luego de pandemia?

No cerramos ninguna de las empresas durante pandemia, se hizo fue unos ajustes de personal en ciertos departamentos. En cuanto a las ventas, estas bajaron 50%. Tuvimos que capitalizar las empresas para poder pagar las nóminas, porque para nosotros el personal es más importante.

¿Cuál fue la primera empresa del Grupo?

Cuando trabajaba en Bogotá, me di cuenta que podía adquirir los derechos de un programa de inglés, los adquirí y así comencé. Con una empresa que se llamaba International System y después fuimos creciendo, posteriormente, adquirí otra que se llamaba KOE.

De estas 27 empresas, ¿cuáles ya están internacionalizadas?

De todas nuestras empresas, tenemos a Koe, Natural English y a AvanC.

¿A cuanto asciende el capital del Grupo JOM?

Nosotros estamos facturando con las empresas culturales más de $50.000 millones mensuales. Entre las otras empresas filiales, entre $45.000 millones y $50.000 millones mensuales.

¿De qué trata su empresa Tolimax?

Es una compañía que tiene 60 años, la cual elabora chocolate de mesa. Este año cambiamos de maquinaria, con el fin de empezar a producir licor de cacao, que ya estamos exportando. Por ejemplo, hicimos la primera exportación a Argentina a una empresa llamada Cachafaz; el primer container que enviamos exportó en valor $3.400 millones. Ya firmamos exportaciones de aquí hasta junio del año que viene. Además, Tolimax produce la marca de chocolate que comercializar propiamente cadenas como Colsubsidio y Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Marcela Medina Presidenta del Grupo JOM Internacional

    “Desde Tolimax, empresa del Grupo JOM, hemos transformado la pepa del cacao en licor de exportación para la industria de la confitería. Ya exportamos 27.000 kg”.

¿Ya alcanzaron a recuperarse y tener cifras prepandemia?

En este semestre empezamos a nivelar las cifras, fue un trabajo intenso de parte de los directivos y presidentes de las compañías.

¿Cuáles fueron las claves gerenciales para sortear la crisis?

Aprender que la gente es lo más importante y trasmitir tranquilidad. La resiliencia fue clave.

¿Cuál es la división con más ingresos en el Grupo?

Las empresas culturales, las que se dedican a la enseñanza de inglés y a mejorar las técnicas de lectura.

¿Algunas empresas se encuentran en espacio de internacionalización?

Estamos preparando en ese proceso a Espacio & Mercadeo, una empresa dedicada a la operación logística de grandes plataformas para lograr la activación de marca y el alistamiento de inventarios. La compañía factura mensualmente $3.000 millones y emplea a 1.300 personas. La vamos a llevar a Perú y Ecuador.

¿Qué tan difícil es crear empresa en este país?

No es fácil, uno debe concretar lo que uno quiere y rodearse de gente que lo acompañen y no descansar hasta lograr sus objetivos.

¿Qué opinión tiene frente a la reforma tributaria?

Hay más inquietud sobre los patrimonios de las compañías. Esto se vuelve peligroso, entre mas patrimonio haya se deben pagar mas impuestos. Lo otro es sobre el impuesto de utilidades. El salario mínimo del próximo año y el incremento de la gasolina también nos inquieta.

¿Cuánto espera crecer el grupo este año?

Apenas estamos nivelándonos, no vamos a crecer todavía. Pensamos crecer en el año entrante, teníamos proyectos en Neiva pero nos tocó pararlos por la incertidumbre.

Cuéntenos de su fundación...

Se llama Corazones Limpios, fundación que ayuda a niños con cáncer del Hospital Universitario de Neiva. En San Francisco, Cundinamarca, tenemos Casitas de Dios, que ayuda a 45 personas mayores de edad.

EL PERFIL

Jesús Oviedo es un empresario huilense de 74 años a quien las ventas le corren por la sangre. Fundó el Grupo JOM internacional, un conglomerado de empresas que este año cumple 40 años de operación. Cuando joven quería estudiar en el Colegio Salesiano y para poder financiarlo hacía negocios con las señoras del colegio, comprando mamoncillos y los vendía en el recreo. El domingo, voceaba El Espectador, después fue mensajero, y vendedor de mostrador. Entre las empresas que creó el empresario, se encuentran Industria Cacaotera del Huila y Chocolate Tolimax, esta última empezó su proceso de internacionalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 30/09/2022 Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento

Sapiens entregó su lista anual en la que clasifica a las mejores instituciones educativas por categoría de calidad y acreditación internacional

Industria 30/09/2022 Vélez inaugura una tienda de 245 metros cuadrado en el Centro Comercial El Tesoro

El espacio cuenta con un diseño y formato que apuesta a que los visitantes tengan la experiencia de personal shopper

Industria 29/09/2022 Kantar muestra estudio sobre aumento de concentración de mercado de café premium

Kantar presenta un estudio sobre el comportamiento de las diferentes categorías y segmentos de este producto, los de mayor crecimiento y decrecimiento

MÁS EMPRESAS