55,13% es el porcentaje alcanzado en el mes de junio a nivel de ocupación hotelera en todo el país

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según el informe de indicadores publicado por Cotelco, al cierre del primer semestre de 2019 la ocupación hotelera en Colombia aumentó en 0,69 puntos, ubicándose en un nivel acumulado de 54,65%, donde Bogotá y Cartagena siguen liderando como los lugares de mayor preferencia para el turismo.

Sin embargo, Natalia Casasbuenas, gerente de AR Hoteles, explicó que en el país las grandes ciudades tienen sobre oferta de hoteles para recibir a turistas y es por esto que las ciudades intermedias son un foco interesante que analizarán para proyectos en el mediano plazo.

¿Cuál es el core de negocio de AR Hoteles?

Somos una compañía dedicada a la administración de hoteles, restaurantes y centros de convenciones. Nuestro primer negocio fue el centro de convenciones de ubicado en la Torre AR, que pertenece a una constructora y hace 10 años lanzaron AR Hoteles como una diversificación del negocio. Ahí arrancamos con los eventos y ahora recibimos más de 600 personas en nuestros centros de convenciones.

¿En qué nuevos proyectos trabaja la compañía?

Hace poco incursionamos en el negocio de restaurantes con Ana Rebana, que tienen un concepto de comida balanceada, con un productor personalizado y con servicio buena onda. En este punto ya tenemos dos puntos funcionando y esperamos abrir un tercero en la Calle 71 con novena.

¿Cuál es el perfil de sus huéspedes? ¿Son viajeros de negocio o turistas?

En el hotel de Salitre la mayoría de nuestros clientes es del segmento corporativo, pues Bogotá sigue siendo la ciudad líder en el tema de negocios en Colombia, entonces la mayoría de hoteles tenemos una composición de ocupación donde este segmento de quienes vienen a la ciudad lo hacen por negocios, ferias, apertura de oficinas e inversiones.

Sin embargo, también recibimos turistas y vemos que es un segmento que ha aumentado en la capital, pero se da más en las temporadas vacaciones y los fines de semana.

¿Han planeado abrir más cadenas de hoteles?

Dentro de nuestro plan estratégico tenemos el crecimiento como operadores, entonces estamos dispuestos a recibir propuestas y evaluar proyectos.

¿Qué zonas o ciudades les interesaría?

Hemos visto un desarrollo y un potencial en las ciudades intermedias, porque en los últimos años vimos que las principales ciudades tuvieron un aumento en las habitaciones.