.
COMUNICACIONES

"Estamos empezando a ver la curva de adopción de nube y Brasil y Chile son vanguardia"

miércoles, 21 de junio de 2023

Gastón Tanoira, jefe de Tecnología para América Latina de Avaya

Gastón Tanoira, jefe de Tecnología para América Latina de Avaya, dijo que Colombia y México son países "que van por buen camino"

*Invitado por Avaya

En el marco del Avaya Engage 2023 el jefe de Tecnología para América Latina de Avaya, Gastón Tanoira, aseguró que Brasil y Chile son los países de vanguardia en cuanto a la tecnología de la nube, pero que Colombia y México "van por buen camino".

Para el directivo, los costos en dólares y la infraestructura de telecomunicaciones en América Latina son alguno de los retos más grandes que enfrenta la Región.

¿Cuál es el principal mensaje que quiere dar Avaya a sus clientes en este evento Engage?

El mensaje principal es innovación sin disrupción. Tenemos claros que todo el mundo se va a ir yendo a la nube. La clave está en el camino. Todo el mensaje es para tratar, sobre todo en nuestra base instalada, en cómo ayudar a migrar hacia la nube de forma paulatina, si es necesario. Si quieren pasar a la nube de un solo, los podemos acomodar, pero eso trae riesgos operativos.

¿La nube es el objetivo principal?

La mayoría de nuestros esfuerzos son para desarrollar la nube, y también para formar un puente de clientes premise hacia la nube. La clave es que puedan consumir tecnología e innovación desde la nube y combinarlo con la infraestructura que ya tienen.

¿Qué ventajas tiene la nube para los clientes?

Ventajas en el cloud como la tecnología de cancelación de ruido. Podemos regular el volumen de la llamada hacia la gente, para cuidar la salud de nuestros colaboradores. Si un cliente empieza a gritar, por ejemplo, podamos moderar el volumen.

¿Cómo va ese proceso de adaptación en América Latina?

Por varios motivos la opción de nube fue más lenta en Latinoamérica que en otros lados, pero eso no es nuevo. Siempre la Región viene uno o dos pasos más atrás. Estamos empezando a ver la curva de adopción de nube. Brasil, Chile, México y Colombia son países de vanguardia. Argentina va a su ritmo, en parte por las complicaciones del país. Cuando uno empieza a consumir esta tecnología de cloud, los costos están en dólares y se genera gran desfasaje. En el Caribe también se están dando varias opciones.

¿Qué obstáculos hay para adaptar esta tecnología?

Uno de los obstáculos es que en la mayoría de los países la infraestructura no está en su territorio, por lo que puede ser más costoso mandar información afuera. En Latinoamérica el ciclo de renovación de tecnología es mucho más largo que en Estados Unidos o Europa. Hay muchos clientes que quieren amortizar sus inversiones.

¿La falta de 5G frena a la Región?

Por un lado, en cierta forma el tema de acceso a internet y la velocidad es fundamental para servicios en la nube. Puede ser un factor que determina qué tan rápido se adopta. En las grandes ciudades pueda que haya ancho de banda, pero cuando vas hacia afuera empiezan los problemas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 “El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó US$2.026 millones.

Transporte 20/06/2024 Clic anunció alianza con Codensa para financiar tiquetes y estimular las compras

El anuncio llega mientras en el país se busca la recuperación total del turismo que ha enfrentado dificultades por la alta inflación