.
COMERCIO

Establecimientos comerciales esperan aumentar 40% sus ventas en 'Bogotá Despierta'

lunes, 19 de diciembre de 2022

La jornada que permitirá que los comercios estén abiertos durante 24 horas beneficiará especialmente a las marcas de los centros comerciales

En diciembre, las ventas de los establecimientos comerciales suelen dispararse por la alta demanda que se genera en esas fechas, pero también gracias a varios incentivos estatales. Uno de ellos es 'Bogotá despierta', una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá.

La jornada busca que los comercios tengan horarios extendidos por 24 horas para que las compras de Navidad se hagan sin aglomeraciones y las ventas puedan prolongarse. Serán cerca de 7.000 establecimientos comerciales los que se beneficiarán con la medida.

Pero, además de que se beneficiarán los compradores y el comercio en general, hay un sector puntual que será el gran ganador de la jornada: los Centros Comerciales.

Por eso, lo proyectado es que estos complejos de ocio repunten 40% sus ventas y crezcan 30% en términos de tráfico.

Según Fenalco, los sectores con mayor acogida por esta época son: juguetería, vestuario, calzado, electrodomésticos, abarrotes, licores, tecnología y joyería.

La jornada será uno de los mecanismos de los centros comerciales para lograr cerrar el año con la meta proyectada al cierre de 2022.

Por ejemplo, Plaza Central, El Edén y Centro Chía proyectaron que sus ventas al cierre de 2022 estén por encima de 30% con respecto a la cifra de 2021. Mientras que Diverplaza y Fontanar calcularon 18% y 15% en este indicador. El Centro Comercial Santafé, ubicado en Medellín, no dio el dato exacto pero expresó que será de doble dígito.

“Bogotá Despierta en una Bogotá 24 Horas, es una oportunidad que beneficia a todos: a las personas que pueden realizar sus compras de manera más fácil en horarios nocturnos, evitando trancones y grandes congestiones, propios de la temporada; a los comerciantes, que tienen inventarios y que esperan mover sus cajas registradoras en un año bastante difícil para el sector; y por supuesto, al empleo, que esperamos incremente entre 20 y 25 % para atender las necesidades del comercio y servicios", dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

En cuanto al tráfico de visitantes, el más ambicioso fue el Centro Comercial Centro Chía, al estimar un cierre de temporada con un incremento de 30%. Fontanar estimó 22%; Plaza Central a 20%, El Edén a 15% y Diverplaza a 7%. El complejo paisa dijo que en su caso espera recibir a 3,5 millones de personas.

“Con las estrategias ‘Bogotá Despierta, Bogotá 24 Horas’ y ‘Hecho en Bogotá’ fomentamos la economía, se facilitan las ventas y se evitan las multitudes. De esta manera la productividad de la ciudad se potencia y se activa la oferta comercial en horarios no convencionales. Es así como apoyamos la generación de empleo, el aumento de la productividad y competitividad de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 04/05/2024 “La expectativa de este año es abrir 10 tiendas en regiones apartadas como Tumaco”

Dimas Tobón, gerente general de Madecentro, afirmó que este año tienen una perspectiva de crecimiento en ventas de 5%; quieren llegar a más clientes en colombia

Energía 01/05/2024 Los ingresos y utilidades de ISA cayeron según reportes del primer trimestre del año

La utilidad neta de ISA se redujo 23% alcanzando los $634.000 millones, el primer trimestre de 2023 la cifra fue de $828.000 millones

Salud 04/05/2024 EPS adeudan $12,3 billones a 221 hospitales, 54% es cartera morosa con corte a 2023

La asociación colombiana de clínicas y hospitales aseguró que 221 prestadores del gremio contabilizaron deudas totales por más de $16 billones, con corte a 2023