En el evento habrá temas como el empoderamiento y el activismo femenino, las nuevas masculinidades y el proyecto de vida como medio para inspirar, entre otros

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Fundación Julie es una organización sin ánimo de lucro que desde 2016 atiende a niñas y jóvenes entre 12 y 17 años en situación de pobreza y riesgo en Cartagena, con un programa de formación en proyecto de vida, prevención del embarazo adolescente, equidad de género y liderazgo. Durante esta semana se realizará un evento digital, #MujeresQueInspiran, en alianza con RCN, para resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, así lo dijo Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la Fundación Julie.

¿Cuál es el objetivo principal de la Fundación Julie?
La Fundación Julie trabaja por mejorar la calidad de las comunidades a través del fortalecimiento de las niñas, nuestra misión es que las niñas sean palancas para el cambio social. Trabajamos con niñas entre 12 y 17 años para que ellas, junto con sus familias, desarrollen proyectos comunitarios y sean líderes comunitarias, se mantengan lejos del embarazo adolescente, lejos de los riesgos de droga que hay en su comunidad, explotación sexual y puedan desarrollar un proyecto de vida próspero.

¿Cuáles han sido los principales logros de la fundación?
En la fundación, 80% de las familias aprenden habilidades de cuidado, 90% de las niñas que inician su vida sexual usan métodos anticonceptivos, las niñas no desertan del proceso educativo y se ubican en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, lo que contribuye a romper los ciclos de fracaso escolar, desempleo y pobreza.

¿A cuántas niñas están beneficiando y en dónde están ubicadas?
Las niñas están ubicadas en Cartagena en el barrio la Esperanza y sus zonas circundantes. El barrio La Esperanza es uno de los siete barrios con mayor índice de embarazo adolescente, uno de los cuatro barrios con mayor índice de covid-19 y uno de los barrios reconocidos por ser un expendido de drogas. Estamos beneficiando a 90 niñas de manera directa y atendemos 1.100 beneficiarios indirectos por año.

LOS CONTRASTES

  • María Paulina Del Castillo COO y socia de Aequales Colombia

    “Cuando tenemos niñas que reconocen sus cualidades, tenemos mujeres ambiciosas, con ganas de cambiar las estructuras y la sociedad”.

¿Qué se espera lograr con este evento?
Durante esta semana las niñas beneficiarias de la Fundación Julie contarán sus sueños y cómo trabajan para lograrlos; expertos en temas de mujer aportarán sus conocimientos y Diana Hoyos guiará a los invitados para brindarnos un espacio de entretenimiento con un alto sentido social. Además, contaremos con personalidades como Sebastián Carvajal, Natalia Reyes, Rossy Lemos, Alejandra Borrero, Carlos Camacho “PITY”. Este evento se transmitirá a través del Facebook del Canal RCN a las 8:00 p.m.

Las acciones que realizó la Fundación Julie durante la cuarentena
Según Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la fundación, uno de sus grandes aportes en la cuarentena fue una donación de alimentos. “Hemos entregado 280 mercados junto con aliados que se han sumado a la causa, y migramos nuestra atención a la modalidad de teleatenciones psicológicas, con un énfasis muy grande en prevención de la violencia de género, la violencia doméstica y prevención de dificultades de salud mental. Además, las niñas están recibiendo los talleres grupales a través de Facebook”, explicó.