El CEO de la plataforma afirmó que si bien hay una mayor demanda, no se dará un desabastecimiento, pues las cadenas están trabajando fuertemente para evitarlo

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El servicio de última milla es uno de los aspectos más importantes en las cadenas de las compañías, y más con la coyuntura actual. Vueltap, una plataforma de logística express, que según su CEO, Camilo Arango, es una mezcla entre Uber, por el servicio colaborativo, y Servientrega, por las entregas de productos, y ha tenido un aumento de 200% en domicilios en comparación con la semana pasada por las medidas que se han tomado para mitigar la propagación del Covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Mc AllisterCEO de Merqueo

    “El papel de las apps de domicilios es vital ahora porque se ha convertido en un tema de protección, ya que las personas no quieren salir por miedo a contraer el virus”.

¿Cuál es el foco de Vueltap?

Es una plataforma de logística express que ayuda a que las marcas vendan 30% más solo porque sus usuarios tienen los productos más rápido.

¿Qué relación tienen con los domiciliarios?

Este es un modelo colaborativo, los aliados no son empleados de Vueltap, son independientes. A diferencia de las apps de mensajería, utilizamos algoritmos que optimizan las ruta, entonces nuestros envíos en promedio son de cuatro paquetes por ruta, aumentando sus ganancias a comparación de los mensajeros tradicionales, tenemos rutas en las que se hace hasta 25 entregas.

¿Qué planes vienen este año para Vueltap?

Lo que hemos encontrado es que las marcas quieren entregar cada vez más rápido sus productos pero a veces las bodegas quedan muy lejos, entonces hemos desarrollado una nueva línea de negocio que son bodegas ocultas o minicentros de distribución ubicados estratégicamente en la ciudad, con ayuda de bigdata e información que nos digan qué productos se mueven en qué zonas.

Así hacemos recomendaciones a los clientes y agilizar sus procesos disminuyendo el tiempo de entrega y los inventarios también.

¿Cuánto esperan recoger en la ronda de inversión?

En la pasada levantamos US$1 millón y espero que a finales de este o principios del otro año levantemos una ronda entre US$4 millones y US$6 millones para seguir en el tema de expansión y fortalecimiento de las bodegas ocultas.

¿Cuántas bodegas tienen actualmente y con cuántas esperan cerrar el año?

Actualmente tenemos tres bodegas en Colombia, ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali, para fin de año esperamos tener 10. Además, a mitad de año llegaremos a México con este modelo de bodegas.

Aunque estamos un poco atrasados por el Covid-19, vemos que se abre una oportunidad muy grande para la entrega de comercio electrónico, y para el consumo masivo, abastecimiento en tiendas y entregas directas al consumidor. Sobre todo en tiendas, donde el tiempo es un factor clave porque el que llegue primero es el que vende.

¿Qué otros planes de expansión tienen ahora?

Este negocio se centra en ciudades principales, entonces en México tenemos tres ciudades en mente, luego están Perú y Chile con los que tenemos planes para 2021.

Sin embargo, esperamos consolidarnos en Colombia, donde ya tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Nuestra internacionalización nos llevará mucho trabajo.

¿Cuántos mensajeros tienen actualmente?

Tenemos más de 18.000 mensajeros inscritos que están tomando servicios de nuestra aplicación en las tres ciudades.

Esto es un proceso de crecimiento pero más que crecer en número, queremos es fidelizarlos más. No necesariamente queremos tener más mensajeros, sino un proceso eficiente en os envíos que se apoya en el algoritmo para lograrlo.

¿Cuánto se han aumentado los domicilios por el Covid-19?

Estamos realizando más de 3.000 envíos diarios, casi 200% más que la semana anterior.

¿Creen que puede haber desabastecimiento?

Toda la cadena está trabajando fuertemente para evitar desabastecimiento. Fábricas con más turnos y operadores logísticos con más vehículos. Esperaría que la gente empiece a controlar la situación, entender que puede durar un tiempo y la demanda de ciertos productos se normalice.

¿Cómo están enfrentando el Covid-19?

Hemos hecho alianzas con los supermercados para entregar lo más rápido posible los mercados que están pidiendo porque la gente no quiere salir. Le estamos dando antibacterial y elementos de protección a nuestros aliados.

¿Cuánto ganan las personas que trabajan en Vueltap?

Hay tres tipos de personas que trabajan con nuestra plataforma. Los que solo usan Vueltap ganan entre $2,2 millones y $2,4 millones. Los que están en todas las plataformas $600.000 y $700.000. Quienes tienen otros trabajos y usan esto como un ingreso extra, $400.000 adicionales.

¿Qué pasará durante la cuarentena?

En temas de movilidad estamos pendientes de que la Alcaldía dé instrucciones, pero esperamos que haya una excepción para los domicilios. Si se da un toque de queda, acataremos las normas.