.
CONTENIDO PATROCINADO

Esta es la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por la sostenibilidad

miércoles, 17 de mayo de 2023

La Cámara de Comercio de Bogotá ha dado herramientas en descarbonización, acción climática, economía circular, eficiencia energética y auge de las empresas BIC

Contenido patrocinado

En su proceso de acompañamiento para el fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha incorporado prácticas de sostenibilidad a través de programas y herramientas, generación de capacidad entorno a la descarbonización, acción climática, economía circular, eficiencia energética y el apalancamiento de las sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC). Estas últimas como parte de la nueva generación de empresas comprometidas con el beneficio social y ambiental a través de cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo prácticas laborales, práctica con la comunidad y prácticas
con el medio ambiente.

El acompañamiento de las empresas BIC por parte de la CCB se ha dado desde 2019, facilitando espacios de sensibilización, formación y asistencia técnica. Hasta la fecha, se han registrado 509 sociedades BIC,de las cuales 35 provienen de municipios de jurisdicción fuera de Bogotá.

En medio de este ejercicio de fortalecimiento de las empresas BIC, mediante el trabajo de la CCB se ha sensibilizado y formado a 5.200 personas y brindado asesorías a 1.100 personas Para 2023, los esfuerzos en
el tema de sostenibilidad serán aún mayores. El enfoque estará en los proyectos de formación y asistencia técnica de carácter sectorial que busquen incorporar prácticas de sostenibilidad. Algunos de ellos son: Zero Waste, para el sector de gastronomía; Moda sostenible con enfoque de cadena, Turismo sostenible como valor agregado y Diseño y estructuración de proyectos centrados en el tema de la economía circular para los sectores de construcción, energía, plásticos y farmacéutico.

CCB lanza ranking de sostenibilidad
Con el fin de identificar el estado actual de las empresas en materia de sostenibilidad y visibilizar aquellas empresas que cuenten con una gestión sólida en las dimensiones económica, social y ambiental la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanza el Ranking de sostenibilidad.

Este es un ejercicio de autoevaluación para que las empresas de todos los tamaños y sectores determinen el grado de avance frente a la gestión sostenible e identifiquen los principales retos a abordar. Así mismo, podrán analizar sus actividades frente a las pautas y a los lineamientos de diferentes estándares e iniciativas de referencia mundial en sostenibilidad.

Una encuesta para saber en qué vamos y cómo vamos a mejorar

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve desde hace años iniciativas que permiten identificar brechas y apalancar nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo a través de temáticas que están presentes en la agenda como lo es la sostenibilidad ambiental. De manera reciente, la CCB realizó la primera Encuesta de Descarbonización y Acción Climática a más de 1.500 empresas de la jurisdicción de la entidad, y dentro de los principales resultados se evidencia que la mayoría de los empresarios encuestados no conoce qué es la descarbonización (72,9%), la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/07/2024 La SIC abrió investigación a Corabastos por presuntamente impedir el ingreso de Ara

La central mayorista prohibió la entrada de establecimientos que se dedican a la venta de bienes de consumo masivo al detal, con ingresos brutos bimestrales de 3.000 smlmv

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones