.
EMPRESAS “Esperamos tener en 2015 una nueva línea de créditos para proyectos verdes”
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

La Fundación Coomeva, que pertenece al Grupo Coomeva, ha otorgado $43.000 millones en créditos para proyectos empresariales en los últimos cuatro años. Ahora, tienen el objetivo de sacar al mercado una nueva línea de créditos que financie programas amigables con el medio ambiente.

En entrevista con LR, José Fernando Iragorri, gerente de la Fundación, explicó que la entidad fue seleccionada por el Fomin del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como una de las cuatro instituciones microfinancieras que tendrán acceso a asistencia técnica para desarrollar esos productos. Esto los posiciona como la única entidad colombiana en desarrollar proyectos financieros en pro del entorno.

¿Qué significa este galardón para la compañía?
Sin duda alguna, valida nuestra gestión integral. Es un impulso al desarrollo de actividades de alta calidad, que nos hace comparables con estándares empresariales internacionales, lo que nos abre más posibilidades. Somos la única entidad en Colombia ganadora de ‘Ecomicro’, una convocatoria hecha para empresas que tengan en mente desarrollar e impulsar “proyectos financieros verdes”, es decir, que tengan por objetivo crear productos que fortalezcan programas ambientalmente responsables, hechos con energías renovables y herramientas no contaminantes.

¿Qué implica ser pioneros en esta metodología?
Quiero resaltar que el BID seleccionó a cuatro firmas en Latinoamérica, una de Paraguay, una de Bolivia, una de Jamaica y nosotros, como únicos representantes por Colombia. Lo que eso implica es que la Fundación Coomeva trabajará en asocio con el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad adscrito al BID, para ejecutar, junto a ellos, una línea de créditos para estos programas ambientales.

¿Qué les otorgará esa entidad y cuándo estará en el mercado dicha línea de créditos?
El Banco nos otorga cerca de US$400.000 para el diseño y el montaje, más asesoría, acompañamiento y capacitaciones, elementos necesarios en el desarrollo de la línea. Este es un reto para nosotros como organización, queremos lanzar la línea en 2015.

¿A qué sectores les van a apostar con los créditos?
Aprovecho esa preguntar para aclarar que la palabra Fundación, que está en nuestro nombre, no está ligada a conceptos altruistas. Nos suelen eclipsar por esos términos. Nuestra misión está enfocada a los microempresarios, pertenecientes a diversos sectores, ese es nuestro nicho. El objetivo que tenemos es apoyar de forma integral el proceso de entendimiento de las personas, fomentando en ellas el deseo de ser empresarios, identificando su perfil y guiándolos para que puedan lograrlo. El único requisito es que sean profesionales, técnicos, tecnólogos o estudiantes de último semestre de carreras universitarias.

¿Cuál es su población objetivo?
La clase media. Esta población pierde su empleo y no tiene Sisben, subsidio de desempleo o ingresos adicionales que sí tienen las clases base de la pirámide. Por eso, nos centramos ahí.

Las Opiniones

Alfredo Arana
Presidente del Grupo Coomeva

“En el Grupo Coomeva tenemos un gran interés por mejorar nuestro portafolio, involucrando una propuesta referente a créditos educativos, desarrollo empresarial y seguros”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 23/09/2021 Viliv y 19 aliados lanzan programa de $542 millones en servicios para la reactivación

Si su empresa ha pasado aprietos por la coyuntura actual, estos son algunos servicios gratuitos a los que puede aplicar

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Industria 23/09/2021 GE Healthcare nombró a Adriana Franco como nueva Country Manager de Colombia

La nueva líder de la compañía se enfocará en el posicionamiento de la compañía en el mercado y generar cercanía con los clientes

MÁS EMPRESAS