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ENERGÍA

“Esperamos que el año entrante podamos ofrecer GLP vehicular”; Presidente de Gasnova

jueves, 5 de diciembre de 2019

El déficit de oferta de GLP es de 17%

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) tendrá una expansión importante los próximos años, gracias a varias resoluciones que adelanta el Gobierno con el fin de que se vuelva un sustituto de la leña y el diésel. LR habló con Alejandro Martínez, Presidente de Gasnova, quien explicó cómo avanzan estos planes.

¿Cómo avanza la oferta de GLP?

La mayor parte de la oferta en Colombia de GLP la da Ecopetrol, dos terceras partes provienen de la misma empresa, pero la compañía usa y exporta gran parte de este combustible, por lo que hay un déficit de casi 17%.

Sobre la demanda, el Gobierno plantea impulsar la cobertura y el consumo sobre la base de que este es un combustible limpio. En el Plan Nacional de desarrollo está la necesidad de que se establezca y se ponga en marcha un programa de sustitución de diésel por GLP para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas y en el Ipse está trabajando en eso. Además, se trabaja en una reglamentación para que también pueda sumarse GLP vehicular.

¿Hay un plazo para hacer esos cambios?

Se está trabajando en el Congreso de la República en un proyecto de ley fijando plazos para iniciar cada uno de los mandatos de las disposiciones que tiene el Plan de Desarrollo, relacionados con el GLP y con el gas natural, porque es un proyecto de ley de gases combustibles bien interesante.

Ahí hace falta que el Gobierno expida un decreto reglamentario mediante el cual se asignan las competencias a las diferentes entidades para que pueda haber gas vehicular en estaciones de servicio y con base en ese decreto se puedan expedir unas regulaciones técnicas, una sobre las especificaciones que debe tener el combustible, otra sobre las estaciones de servicio y otra sobre los kits de conversión de los vehículos y los talleres de conversión.

¿Y eso cuándo se podría dar?

LOS CONTRASTES

  • Carmenza ChahínExperta en energías limpias

    “Si se trata de conversiones de vehículos y no de vehículos originales de fábrica, el desgaste de los motores se anticipa respecto a los que operan con gasolina”.

¿De la matriz energética actual, qué participación tiene el GLP y con todos estos cambios cuánto creen que podría tener?

En la canasta energética el GLP es un 2%, pero en materia de cocción está llegando a 12 millones de personas. El 22% de cocción de alimentos es con GLP y 64% con gas natural.

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