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INDUSTRIA

"Esperamos duplicar nuestra facturación de probióticos para 2021 y seguir educando"

jueves, 23 de septiembre de 2021

Bionutrec, empresa que nació de la alianza de JGB y el Grupo Carval estudia las posibilidades de exportar productos a Centroamérica

Las empresas JGB y el Grupo Carval crearon la compañía Bionutrec, una firma que se dedica a la comercialización y producción de probióticos.

Tras un año desde su salida al mercado, el fabricante ya registra un crecimiento de dos dígitos, por lo que aseguran que están cumpliendo el objetivo de que cada vez más los colombianos asocien el consumo de probióticos al bienestar general.

Carlos Pabón, gerente general de Bionutrec, explicó cuál es la expectativa a corto y mediano plazo de esta nueva compañía.

¿En qué consiste Bionutrec?

Somos una compañía que resulta de la alianza de dos empresas vallecaucanas de mucha tradición en el sector de salud. Las dos decidieron aliarse y participamos con tres unidades de negocio: una, de productos de venta libre; otra, de suplementos dietarios y probióticos; y la tercera, de alimentos funcionales, que está en desarrollo, al que también llevaremos el tema de los probióticos.

Por medio de JGB hacemos la distribución, porque tienen fuerza de venta y cobertura en el mercado y con Carval apoyamos la producción de algunos productos en una planta especializada que tienen ellos en Yumbo.

¿Por qué deciden apostarle a los probióticos?

Vemos que hay una tendencia por el tema del autocuidado de los consumidores. Ahí tienen que entrar a marcar la pauta la prevención, no el alivio. Los suplementos juegan un papel muy importante en esto, porque los probióticos generan un bienestar de mediano y largo plazo. Hay un propósito no solo de negocio de desarrollar la categoría de probióticos y de tener ingresos para la compañía, sino también para contribuir a la salud y al bienestar de la gente.

¿Cuál ha sido la acogida en el mercado?

Estamos creciendo de manera significativa a doble dígito, la base es muy pequeña todavía, pero el hecho de que llevemos apenas un año en el mercado quiere decir que lo que estamos haciendo bien. Apoyados en nuestra marca y productos estamos creciendo en probióticos cerca de 50% de la facturación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PoloDirector general de JGB

    “En JGB decidimos invertir en los probióticos porque creemos que el alimento es tu medicina. Es mejor prevenir que curar y porque en el futuro la nutrición será más personalizada”.

Tienen también un foco educativo ¿En qué consiste?

No solo estamos impactando a la población, sino que estamos desarrollando visitas médicas, estamos llevando al grupo médico información y eso también nos está generando mucho conocimiento, estamos divulgando qué son los próbióticos para que sirven, esto también a través de redes. Estamos en una labor constante de educación, la principal meta de la compañía es esa: educar.

¿Cuál es la expectativa para cierre de año?

Estamos lanzando un producto que se llama Bionutrec Inmufort es el lanzamiento más importante que estamos haciendo porque va detrás del concepto de inmunidad. Ahora, reforzar el sistema inmunológico se volvió algo muy importante. En materia de cifras esperamos cerrar el año duplicando la facturación de probióticos, aunque es todavía una parte pequeña del negocio, pero estamos centrando las bases para el crecimiento del otro año.

¿Cuál es la capacidad que tienen actualmente?

Nuestra planta, ubicada en Yumbo, está dentro de las instalaciones del Grupo Corporativo Carval. No fabricamos cepas priobióticas, las compramos a fabricante globales y lo que hacemos en la planta es un blending probióticos, prebióticos y otros ingredientes. Tenemos 27 empleados y nos concentramos en tema de investigación y desarrollo.

¿Y en materia de distribución?

Nuestro principal canal de comercialización es el de farmacias, estamos llegando a unas 5.000 7.000 puntos de venta.

¿A dónde exportan y qué metas hay en este rubro?

Exportamos a Venezuela y a Bolivia y estamos trabajando en un desarrollo para comenzar a exportar a Ecuador y Centroamérica el próximo año.

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