.
AUTOMOTOR “Es inminente el alza en precios de carros en Colombia": General Motors
miércoles, 29 de mayo de 2019

El riesgo es latente por el alza del dólar

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Un alza inminente en el costo del parque automotor colombiano se daría próximamente, según manifestó el martes pasado Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste.

Esta situación, según el directivo, se daría debido al aumento sostenido del precio del dólar, la confrontación comercial que protagonizan los gobiernos de Estados Unidos y China, así como las condiciones de la economía colombiana, que han mostrado un avance muy lento.

“Es inminente el alza en los precios del sector automotor colombiano. La industria automotriz colombiana no está alineada al tipo de cambio de $3.300 o $3.350. Es una medida inevitable que nos veremos obligadas a tomar en la industria en el cortísimo plazo”, apuntó Ortiz.

El ejecutivo también explicó que esto se debe principalmente a que las compras de los vehículos, así como de componentes, que “tienen lugar en el exterior y se hacen en dólares: entonces con esta moneda encarecida la consecuencia ineludible es que resultarán más costosas. El 80% de los costos del sector se registran en dólares y el 100% de los ingresos en pesos colombianos, por lo cual hay una pérdida económica muy grande para las marcas”, dijo.

Así mismo, otro hecho que indudablemente considera el vocero que impacta la economía nacional y que conducirá a que los precios de los vehículos se ajusten al tipo de cambio ascendente del dólar, es la disputa por el incremento en los aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos.

Y es que dicho enfrentamiento ha generado incertidumbre sobre el crecimiento económico y lleva a que los inversionistas sean más precavidos, el precio del dólar sube y el peso colombiano, como otras monedas emergentes, se devalúa.

“Esta coyuntura es una razón más para seguir esforzándonos y trabajando con toda nuestra cadena de valor para hacer nuestra operación competitiva y sostenible, al tiempo que ofrecemos los mejores productos a nuestros clientes y fortalecemos el sector automotor del país”, concluyó el presidente de GM Sudamérica Oeste.

MÁS DE EMPRESAS

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Educación 21/09/2021 Más de 1.500 docentes participarán en encuentro de la Fundación Telefónica Movistar

El evento busca contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en las aulas de clase

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

MÁS EMPRESAS