MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ernesto Ortiz, Director Ejecutivo de General Motors para Sudamérica Oeste
El riesgo es latente por el alza del dólar
Un alza inminente en el costo del parque automotor colombiano se daría próximamente, según manifestó el martes pasado Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste.
Esta situación, según el directivo, se daría debido al aumento sostenido del precio del dólar, la confrontación comercial que protagonizan los gobiernos de Estados Unidos y China, así como las condiciones de la economía colombiana, que han mostrado un avance muy lento.
“Es inminente el alza en los precios del sector automotor colombiano. La industria automotriz colombiana no está alineada al tipo de cambio de $3.300 o $3.350. Es una medida inevitable que nos veremos obligadas a tomar en la industria en el cortísimo plazo”, apuntó Ortiz.
El ejecutivo también explicó que esto se debe principalmente a que las compras de los vehículos, así como de componentes, que “tienen lugar en el exterior y se hacen en dólares: entonces con esta moneda encarecida la consecuencia ineludible es que resultarán más costosas. El 80% de los costos del sector se registran en dólares y el 100% de los ingresos en pesos colombianos, por lo cual hay una pérdida económica muy grande para las marcas”, dijo.
Así mismo, otro hecho que indudablemente considera el vocero que impacta la economía nacional y que conducirá a que los precios de los vehículos se ajusten al tipo de cambio ascendente del dólar, es la disputa por el incremento en los aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos.
Y es que dicho enfrentamiento ha generado incertidumbre sobre el crecimiento económico y lleva a que los inversionistas sean más precavidos, el precio del dólar sube y el peso colombiano, como otras monedas emergentes, se devalúa.
“Esta coyuntura es una razón más para seguir esforzándonos y trabajando con toda nuestra cadena de valor para hacer nuestra operación competitiva y sostenible, al tiempo que ofrecemos los mejores productos a nuestros clientes y fortalecemos el sector automotor del país”, concluyó el presidente de GM Sudamérica Oeste.
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones
La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP
A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto