.
EMPRESAS

Epsa, Grupo Sura y EEB brillan en resultados de primer semestre

sábado, 26 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Las siete compañías que han mostrado sus datos empresariales referidos a la primera mitad del año han mostrado un crecimiento frente a 2013. Epsa, Grupo Sura, la Empresa de Energía de Bogotá y Cementos Argos son las que mejores cifras presentan.

La integración de nuevos proyectos en Colombia o en otros países y el comportamiento de los activos con los que cuentan son las principales razones de la variación positiva.

Para Carlos Rodríguez, especialista en organizaciones, este crecimiento general es “producto del buen momento por el que pasa la economía colombiana, reflejado en: confianza de los inversionistas y hábitos de consumo estables”.

Los efectos benignos en los ingresos de las empresas son también, según Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, un gran presagio para el futuro, especialmente en el mercado accionario y en las ventas.

El balance del segundo trimestre de 2014 de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), reveló que el crecimiento de los ingresos operacionales, en comparación con el mismo periodo del último año, fue de 54.79%. Las ventas se acercaron a $441.000 millones.

La mayor valorización del portafolio de inversiones de la empresa fue una de las principales razones del aumento. También creció la generación de energía.

Se destacó de esta empresa su participación en bolsa, al generar mayores ingresos por comercialización minorista.

Con un aumento de 24,10% frente al primer semestre del año pasado, el Grupo Sura se consolidó como el segundo en este ranking. Los ingresos operacionales del grupo de inversiones superaron los $493.000 millones. De acuerdo a lo establecido por la entidad, esto se debió al buen desempeño de las filiales en el área de participación.

El aporte de la compañía Suramericana en ventas, durante los primeros seis meses de 2014 fue de $156.996 millones. El crecimiento que tuvo fue de 117,4%.

Por otra parte, la filial Sura Asset Management aportó al Grupo $191,187 millones, 106,5% más que en el mismo periodo de 2013.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es la que, de las siete empresas que han mostrado sus resultados, tiene el tercer mayor crecimiento porcentual de sus ingresos operacionales: 19,10%.

Las ventas que realizó la organización superaron el $1 billón. De acuerdo a lo dicho por Sandra Forero, presidenta de la organización, el resultado positivo se debió a la integración de nuevos proyectos que han entrado en operación. También a la más reciente adquisición accionaria en TGI (Transportadora de Gas Internacional).

Cementos Argos, por su parte, registró un aumento de 18,30% en sus ingresos operacionales, lo que representó ventas por $2,7 billones. La razón de esta variación favorable es el rendimiento de las adquisiciones que tiene la compañía en Estados Unidos, Honduras y Guayana Francesa.

Adicional a eso, la incorporación de activos cementeros y concreteros y la expansión de los volúmenes de cemento fueron elementos clave en la variación.

Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, dijo que “los resultados se deben a la sólida demanda de la mayoría de geografías donde opera la compañía”.

Velásquez se refirió a la compra de una planta de molienda en Guayana. Mencionó que es un mercado en el que hay oportunidades de generar integraciones logísticas para complementar la presencia de Cementos Argos en el territorio nacional.

Las que vendieron más en la primera mitad del año
Si el ranking se mira por el lado de las empresas que más vendieron en el primer semestre con los resultados reportados hasta ahora, la cadena de almacenes Éxito se queda con el primer lugar con ventas de $5,3 billones. Con respecto al año pasado, crecieron 5,42%. Le sigue Cementos Argos que tuvo ingresos operacionales por $2 billones, 18,3% más que en el primer semestre de 2013. Celsia tuvo un aumento de 17%, lo que representa ventas por $1,4 billones.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas

“Este crecimiento general es producto del buen momento de la economía. Hay confianza para invertir y hábitos de consumo sostenibles”.

Gonzalo Palau
Director Posgrados economía U. Del Rosario

“Las empresas presentan variaciones positivas y eso se refleja en el comportamiento económico que tiene el país. Todo es coherente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales

Industria 29/02/2024 Algunas pastelerías esperan hoy un repunte en las ventas por el día adicional del mes

Algunas Empresas consideran que los impuestos saludables, entre otros factores económicos, como la inflación han contraído ventas

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium