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EMPRESAS

EPM y Éxito, a la cabeza de las más vendedoras

sábado, 31 de mayo de 2014
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Rafael González

Y en ese ranking es preciso decir que los sectores de servicios públicos y concentrados son los que mandan la parada a la hora de hacer balances dentro de esa decena que comanda la lista de las 500 empresas más destacadas en el balance que dejó el año pasado.

Pero hay que detenerse a mirar bien de cerca cuál es la radiografía que deja este listado entregado por la Superintendencia de Sociedades y que, de buena manera, refleja el estado actual de la industria paisa de un presente bastante cambiante.

Lo primero es decir que Antioquia, con Epm, tiene a la segunda empresa más importante del país detrás de Ecopetrol. Esto basado en los 12,9 billones de ingresos operacionales obtenidos en 2013, lo que la convierte en la principal compañía de servicios públicos del país y, obviamente, en líder del listado de la región. 

Además, es preciso decir que en el top 10 la siguen Almacenes Éxito, Cementos Argos, Sofasa, Isagén E.S.P., Colanta, Solla, Contegral, Comfama y C.I.J. Gutiérrez y Cia. 

Ampliado un poco el espectro podemos encontrar que, entre las 30 compañías más importantes hay 3 ensambladoras, 2 de servicios públicos, 2 de concentrados, 2 cajas de compensación 2 de inversiones, 2 de alimentos y conservas y 2 de inversiones, entre otras. Si queremos enfocarnos en una muestra un poco más amplia en las primeras 50 empresas por ingresos operacionales, hay menores ventas en las asociadas al sector minero y en algunas industrias pesadas. 

Pero las compañías de retail, ensambladoras de motos, confecciones, energía e inversiones financieras cerraron periodo con crecimientos en sus estados financieros.

En Antioquia hay asentadas y registradas 133.000 empresas y durante 2013 se crearon 6.223 sociedades, según datos oficiales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En la capital antioqueña la producción industrial real, en el acumulado de 2013, fue de -2,5%, esta cifra fue inferior en 9,9 puntos porcentuales respecto de 2012, según cifras del Dane. Pero al dar una mirada detenida al balance de 2013 podemos encontrar que el sector industrial presentó moderados incrementos en el año pasado. 

Según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, la producción industrial creció en el departamento un 0,7% y las ventas se incrementaron 1,9% con respecto a 2012. Estos crecimientos son superiores a los indicadores nacionales.

Sin embargo, en 2013, las exportaciones en Antioquia redujeron de manera considerable su dinámica y tuvieron una caída del 13% con respecto al año pasado. Y las importaciones de la región disminuyeron su tasa de crecimiento, porque pasaron de 6,6% en 2013 a 4,7 por ciento un año después.

Aunque es bueno resaltar que la densidad empresarial de Medellín ha demostrado un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Esa densidad para el balance anterior  se situó en 29,17%. Es importante destacar, además, que según cifras del Municipio de Medellín, las últimas tres administraciones locales (entre 2004 y 2014) han destinado cerca de $550.000 millones a la promoción del desarrollo productivo en la ciudad.

De estas cifras se puede concluir también que Antioquia ha avanzado en la diversificación de los productos y mercados de las exportaciones de las empresas de los clusters estratégicos.

Estas empresas participan con un 70% de las exportaciones industriales, que crecen a una tasa promedio anual del 25%. Por lo tanto es determinante que lo exportado aumente para que se observe un impacto de la estructura exportadora. Según Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se debe implementar un plan para la internacionalización de las empresas de la región, de manera que acerquen las oportunidades que ofrecen los TLC.

Además, se deben multiplicar los programas de generación de cultura de la innovación en las empresas para aumentar su competitividad.

Y, por último, Vélez sostiene que  hay que desarrollar una estrategia que conecte las capacidades de Medellín y el Valle de Aburrá con las subregiones del departamento para reducir la brecha existente.  

Todo esto apalancado con un mayor énfasis de cobertura y calidad en la educación superior.

Los datos de 2013 del mercado inmobiliario
Según información de la Cámara de Colombiana de la Construcción (Camacol), los registros de venta de unidades de vivienda nueva en la región aumentaron un 6,2%, con un promedio mensual de ventas de 1.867 unidades. Al cierre de 2013 se contabilizaron 22.401 viviendas, esto significó 1.303 más que el año anterior. Esa fue la mejor comercialización desde 2007. Por municipios, Medellín concentro el 37,8% de la comercialización, con una mayor proporción de viviendas no VIS; seguido de Bello, que tuvo el 18%.

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