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El gerente general de EPM, John Maya Salazar le dijo al ministro de Hacienda que esto se responde en la inversión de más de $2 billones logrando reducir las interrupciones del servicio
Este viernes, el gerente general del Grupo EPM, John Maya Salazar, respondió al comentario que realizó esta tarde el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre si tienen la capacidad para prestar servicio a los departamentos de Bolívar, Cordoba, Sucre, Cesas y los 11 municipios de Magdalena que son liderados por Afinia.
Mediante una carta pública, el líder de EPM, afirmó que sí tienen las capacidades para atenderlos y que eso se ve reflejado en la inversión que hicieron por $2 billones que se tradujo en una gran reducción de las interrupciones del servicio eléctrico.
"47 horas y 72 veces al año menos interrupciones con respecto al 2020, además se han logrado cumplir con las inversiones mínimas de la base regulatoria de activos y se ha cumplido con todos los compromisos oportunos con empleados, proveedores, pagos de impuestos y mercado mayorista de energía eléctrica", dice parte del texto.
Maya Salazar destacó que esto es posible no solo por las gestiones técnicas y operativas para estabilizar a EPM sino también a los recursos que ha inyectado y a créditos bancarios, los cuales alcanzan $2,2 billones.
Señaló que la situación Afinia se debe a varios aspectos, entre ellos: La difícil recuperación de los indicadores de recaudo que alcanza año corrido 78,36% y de pérdidas que se ubica en 27,86% en los últimos 12 meses, acumulación del saldo de la opción tarifaria que suma $15 billones. La cartera oficial que alcanza $290.000 millones, los subsidios por cobrar por $394.000 millones.
Además el líder de EPM también rectificó lo dicho por el ministro de Hacienda y aseguró que hasta el momento los pagos no se han realizado “ni completa ni oportunamente”.
“Para solventar la situación anterior hemos presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional que permitan de un lado, inyectar recursos a la Compañía y así solventar su situación de caja y, de otro, que contribuyan a la disminución de la tarifa de los usuarios atendidos por Afinia. Si bien entendemos que el Gobierno viene trabajando en una serie de alternativas, lamentablemente hasta hoy, las propuestas presentadas por el Grupo EPM no se han logrado materializar”, dijo.
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