.
ENERGÍA

EPM reportó ingresos por $19,04 billones correspondientes al primer semestre del año

martes, 5 de agosto de 2025

EPM reportó ingresos por $19,04 billones correspondientes al primer semestre del año

Foto: Gráfico LR

De enero a junio de este año, invirtieron alrededor de $1,9 billones en proyectos de infraestructura, que permiten seguir prestando servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad

EPM presentó sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025. La compañía de energía reportó ingresos por $19,04 billones, un Ebitda de $5,6 billones y una utilidad de $2,5 billones. Estos resultados provienen del aporte de distribución de energía (43%), generación de energía (40%), acueducto, alcantarillado y gestión de aguas residuales (11%), transmisión de energía (4%) y Gas Natural (2%).

EPM matriz obtuvo ingresos por $8,6 billones, un Ebitda de $3,7 billones y una utilidad de $2,1 billones. Adicionalmente destacaron que las subsidiarias y filiales del Grupo aportaron $512.000 millones mediante el método de participación patrimonial, equivalentes al 18 % de la utilidad de la Compañía.

En cuanto al indicador deuda/ebitda, la compañía informó que se posicionó por debajo del límite de 3,5 del Covenant de la deuda contractual. En cuanto a cobertura del servicio la deuda fue de 2,99; mientras que EPM matriz tuvo 3,50.

"El comportamiento de este indicador refleja una posición financiera sólida, que le permite cumplir oportunamente con sus compromisos crediticios y mantener un nivel de endeudamiento alineado con los estándares de riesgo deseados", destacaron en el comunicado.

Gráfico LR

La compañía informó que, en cuanto al nivel de endeudamiento, durante el primer semestre del año cerraron con 40,4%. Sin embargo, para EPM, este indicador fue de 40%.

Por último, durante este periodo la compañía generó un valor agregado de $9,6 billones. De este valor, $1,44 billones fueron transferidos al Estado y a las comunidades mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional, distrital y municipal y a la ejecución de programas ambientales y proyectos comunitarios.

"En el primer semestre de 2025, la Empresa hizo transferencias por $1,6 billones al Distrito de Medellín, que hacen parte de los $2,6 billones correspondientes al 55 % de la utilidad de 2024. Estos recursos son fundamentales para la inversión social en la ciudad", mencionaron en el comunicado.

La compañía no se ha quedado atrás en inversiones y, de enero a junio de este año, invirtieron alrededor de $1,9 billones en proyectos de infraestructura, que permiten seguir prestando servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad. Con estas financiaciones, continúan estableciéndose en Colombia, e internacionalmente en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Algunos proyectos son:

  • Etapa dos central Hidroituango: $386.000 millones.
  • Modernización, reposición y optimización de centrales de Generación de Energía: $106.000 millones.
  • Proyectos distribución y comercialización de energía: $1 billón.
  • Proyectos gas natural: $29.000 millones.
  • Proyectos acueducto, alcantarillado y gestión residuos sólidos: $444.000 millones.

Adicionalmente incluyen la construcción de unidades de generación de la 5 a la 8 en Hidrouitango, potenciando la expansión, reposición y repotenciación de redes eléctricas. Por otro lado, la modernización de centrales de generación, ampliación y modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, y expansión del servicio de gas natural de Antioquia, fueron otras obras realizadas por la multinacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/01/2026

Inexmoda otorgó Premio Roque Ospina a Arturo Calle por su trayectoria empresarial

El reconocimiento se entregó durante la segunda edición de los Premios Avant, un espacio creado para exaltar a los empresarios y líderes del sector

Industria 28/01/2026

Índice de confianza comercial se ubicó en 17,8%, con una caída de 2,8 p.p. frente a 2025

También se mostró señales de deterioro en el mercado laboral industrial. Frente al tercer trimestre de 2025, en diciembre se registró una variación trimestral negativa de 28,7 p.p.

Transporte 26/01/2026

Puerto Antioquia terminó con éxito la salida de su cuarto buque carguero de prueba

Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de la obtención de los últimos permisos por parte del Ministerio de Transporte