.
EMPRESAS EPM rastrea empresas de punta para capitalizarlas
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) encontró en la figura de los fondos de capital privado, otra manera de invertir en un futuro promisorio.

Se trata de un vehículo para convertirse en socio estratégico de empresas locales, nacionales y extranjeras que desarrollen soluciones de punta y con alto contenido de innovación, ciencia y tecnología. 

Claro está, las seleccionadas deberán estar en línea con sus negocios de aguas, energía, gas, residuos sólidos y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 

Por eso este año espera, al menos, invertir unos $20.000 millones de los $100.000 millones con los que el 12 de abril de 2013 se creó un fondo que administra Credicorp Capital Colombia (antes Correval) y cuyos inversionistas iniciales son EPM y su filial EPM Inversiones. 

En estos 10 meses de este modelo piloto en el país, se han logrado identificar un centenar de empresas en Colombia y otros nueve países, con predominio en número de las nacionales y 24 de ellas son antioqueñas. En total, suman requerimientos de inversión cercanos a los 136 mil millones de pesos. 

Sin embargo, como en cualquier fondo de capital privado, el filtro es muy riguroso y se priorizó una lista corta de ocho empresas susceptibles de capitalización, de las cuales solo cuatro han llegado al Comité de Inversiones del Fondo para ser analizadas con mayor detalle. 

"Este no es un fondo de capital de riesgo, ni de etapa temprana, ni opera como un ángel inversionista. Buscamos oportunidades en empresas con una tecnología o producto madurado, que esté operando, viable comercialmente y alto potencial de crecimiento", explica el gerente del fondo, Felipe Zárate Gutiérrez. 

Según este ingeniero con alta experiencia en gestión de capitales de inversión en Estados Unidos, mediante el fondo se podrán hacer inyecciones que podrán oscilar entre los $2.000 millones y los $22.000 millones, con la expectativa de que los recursos disponibles puedan apalancar empresas con una propuesta clara de valor, equipos idóneos y soluciones diferenciadas que hagan más eficiente las infraestructuras actuales de EPM. 

"Si hay proyectos que no cumplen los requisitos y vale la pena desarrollarlos como pilotos, los podemos impulsar directamente", comenta Sergio Adolfo Montoya Mejía, gerente de Investigación y Desarrollo de EPM, área en que hay 40 iniciativas en marcha, con un presupuesto para este año cercano a los $20.000 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/07/2021 Inexmoda logró oportunidades de exportación por monto total de US$10,7 millones

Los eventos tuvieron 400 expositores, los cuales contaron con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS