.
ENERGÍA

EPM inicia operación de planta de aprovechamiento de residuos en Valle de Aburrá

jueves, 25 de agosto de 2022

Jorge Andrés Carrillo Cardoso gerente General de EPM

La compañía pone en operación planta para aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en alianza con la empresa RIC

EPM formalizó una alianza con Recicladores Industriales de Colombia, RIC, para operar una planta para el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en el Valle de Aburrá, donde se generan diariamente 15.000 toneladas.

RIC es una empresa del Fondo Ventures, en que EPM tiene una participación accionaria de 19,7%. La nueva planta, ubicada en Girardota, al norte del Valle de Aburrá, ofrecerá a los constructores alternativas para la disposición de residuos, y aprovecharlos en productos reciclados y certificados para reusar.

Según informó la empresa, algunos de los residuos de construcción y demolición que se producen en la zona no tienen una correcta disposición "y terminan, incluso, en el cauce de las quebradas; otro gran porcentaje se va a disposición final, generalmente en escombreras (lugares para el vertimiento o disposición de escombros), porque en el área metropolitana no se cuenta con una oferta clara y sólida para el aprovechamiento de estos materiales. Por ello, la nueva planta es una solución valiosa al cuidado ambiental y reúso".

La planta prestará servicios de lunes a sábados, para recibir residuos, previamente clasificados, de constructores públicos y privados. Los usuarios recibirán certificación de la correcta disposición y aprovechamiento de los residuos de sus obras.

Reúso de materiales

EPM, presidida por Jorge Carrillo, afirma que con los residuos que se reciban en la planta se producirán materiales sostenibles. "Estos materiales se venderán con el respectivo certificado de calidad y con el valor agregado de ser el resultado de un proceso de aprovechamiento de residuos, que, en otras circunstancias, habrían terminado en escombreras".

RIC es una compañía con 12 años en el mercado del aprovechamiento de este tipo de residuos en Bogotá. En estos años de operación ha gestionado y procesado más de 2,5 millones de toneladas. Cuenta con más de 1.000 generadores de residuos y obras beneficiadas con sus productos y servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 22/09/2022 Despegar relanza HotelDO, su línea de negocio B2B para asesorías y reservas online

Con la reapertura en Colombia, esta plataforma de la industria turística completa su red de operaciones en Brasil, México y Perú

Telecomunicaciones 21/09/2022 EPM radicó proyecto de condiciones para lograr aval de venta de la compañía UNE

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se comprometió a que los recursos devengados por la enajenación se destinarán a proyectos de inversión

Laboral 23/09/2022 Renuncia Carolina Botero, la vicepresidente de finanzas Corporativas del Grupo ISA

La Superintendencia Financiera manifestó que bajo su gestión, la empresa lideró la emisión de US$2,5 billones en bonos verdes

MÁS EMPRESAS