.
ENERGÍA EPM dijo que obras de Hidroituango llegaron a un avance total de 80%
sábado, 24 de febrero de 2018

El proyecto en su totalidad estaría en 2021 y se espera que aporte 17% de la energía de todo el país.

Joaquín M. López B.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que los trabajos que se adelantan al noroccidente de Antioquia en el proyecto hidroeléctrico Ituango superaron 80% del avance de construcción.

Como está previsto, la central de generación de energía, entrará en operación comercial a finales del año con sus primeros 300 megavatios (MW).
Cuando esté operando en su totalidad en 2021, las proyecciones de EPM apuntan a que su capacidad total será de 2.400 MW. La central Ituango suministrará aproximadamente 17% de la demanda de energía del país, con este nivel de producción la compañía espera mejorar los niveles de seguridad eléctrica en la zona occidental.

Según explicó la empresa, con la obra “el crecimiento de la economía colombiana ayudará para que esté aumentando su nivel de competitividad nacional e internacional”.

La obra ha significado uno de los principales megaproyectos de la compañía antioqueña ya que ha demandado recursos importantes dentro de su Plan de Financiación 2017-2020. De hecho, EPM firmó un contrato de crédito por US$1.000 millones con IDB Invest (institución del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) cuyo objetivo estaba gran parte de la financiación de Hidroituango.

Esta operación de crédito a la hora de revisar la estructuración financiera del proyecto, se alcanzó en los reportes de cierre en diciembre un esquema de recursos propios por 36% y el nivel de deuda en 64%.

En su momento el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la obra de energía “representa una importante manifestación de apoyo de la banca multilateral y el sector financiero internacional al desarrollo del país y a EPM, y en particular al rigor técnico, socioambiental y financiero que identifica al desarrollo del proyecto Ituango”.

Hoy en día, la obra en el plan de financiación también involucró recursos del China Fund, operación recientemente autorizada por el MinHacienda.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Industria 12/06/2021 “Superaremos aporte en impacto social invirtiendo este año más de $12.000 millones”

La directora de la Fundación Finsocial aseguró que más de 336.000 personas se beneficiaron el año pasado con sus programas

MÁS EMPRESAS