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COMERCIO

Epeka cesó toda su operación comercial en internet y tiendas físicas luego de pleito

viernes, 19 de enero de 2024

Negocio con EPK

Foto: Gráfico LR

La disputa legal entre Samuel Tcherassi y que terminó a favor de Bridgewood, llevó a que empezara el cierre gradual de la marca que hoy dejó de distribuirse

La marca venezolana de ropa para niños, EPK, y que luego empezó a aparecer en los corredores comerciales como Epeka, finalmente cerró sus puertas. Actualmente, en Bogotá, en los cinco centros comerciales como El Retiro, o Gran Estación, confirmaron su salida; su web existe pero dejó de despachar pedidos.

La disputa empezó en 2020, cuando se rompieron las relaciones comerciales entre Samuel David Tcherassi Solano y Bridgewood Capital.

El primero era el licenciatario en Colombia para el uso de la marca EPK, y el segundo es el fundador oficial.

En medio de las disputas, la familia Tcherassi, directamente en Colombia, empezó un proceso que se llama cancelación por notoriedad. Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, explicó que este mecanismo es para apropiarse de la marca en Colombia.

“Como ellos han sido los que la han usado en Colombia, la familia Tcherassi, tomó esta medida para tener la marca”, explicó el abogado.

¿Qué pasó después?

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo impuso unas órdenes a Samuel Tcherassi y a favor de Bridgewood Capital.

En esta se ordenaba a Tcherassi a que se abstuviera de difundir aseveraciones incorrectas o falsas que relacionen los derechos de propiedad industrial de los cuales, en la actualidad, es titular Bridgewood.

Bridgewood manifestó que, aunque no quiere interferir en negocios de terceros, la marca EPK no puede ser vendida por terceros “pues su único y legítimo titular en Colombia es Bridgewood”.

Además, debe abstenerse de difundir aseveraciones incorrectas o falsas respecto de los derechos de propiedad industrial que le fueron reconocidos por la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por otro lado, Samuel Tcherassi debía emitir un comunicado oficial, ser compartido en todas las redes sociales que utilice, y cuya publicación sería fijada durante 30 días calendario, mediante el cual aclare al público el alcance de los derechos que le reconoció la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroAbogado de Holland & Knight

    “Corroboramos en representación de Bridgewood Capital que la marca EPK es propiedad nuestra, tal como lo dijimos desde el inicio de 2017”.

Otra de las medidas era que debía emitir un comunicado oficial, compartido en diarios de amplia circulación nacional, incluyendo los mismos en los cuales emitió las declaraciones respecto de la disputa por los signos distintivos, mediante el cual aclare al público el alcance de los derechos que le reconoció la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por último, el Ministerio de Comercio advirtió a Samuel David Tcherassi Solano que deberá acreditar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas dentro del término de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de esta providencia.

Eso, fue lo último que pasó.

No hay tiendas abiertas

Hasta antes de 2020, EPK tenía tiendas en casi todas las regiones del país: cinco en Bogotá, tres en Barranquilla, una en Bucaramanga; tres en Cali, tres también en Cartagena y una en Cúcuta. También habían tiendas en Medellín, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Letreros, lo primero en caer

En agosto de 2023, La Superintendencia de Industria y Comercio admitió la caución presentada por Bridgewood Capital contra Epeka, marca del empresario Samuel Tcherassi, para identificar, promocionar y promover sus productos de ropa infantil en todos sus perfiles de redes sociales y nombres de dominio que sean de su propiedad. Adicionalmente, le ordenaron cambiar el signo utilizado hasta ahora.

También, les ordenó el retiro del mercado nacional donde tenga presencia de las etiquetas, material impreso o de publicidad y, en general, el retiro de los productos.

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