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“Empezó transición del modelo Gol en sus versiones Voyage y hatchback a Polo Track”

viernes, 13 de octubre de 2023

Volkswagen espera cerrar el año con 6.000 carros vendidos, 5% del mercado en mediano plazo, en el negocio de las camionetas

Hasta septiembre, la venta de carros llegó a 134.052 unidades, incluso por debajo de los niveles de 2020 cuando empezó la pandemia, o tan cerca como los registros de 2009. En Inside LR , Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, explicó que en su caso, la razón de la caída en ventas, que se debe al fin de producción de los modelos Gol en su versión Voyage y hatchback, pero que en la actualidad se encuentran en transición con el modelo Polo y sus versiones.

¿Qué metas tienen de ventas para Volkswagen?

Vamos a llegar este año a 6.000 unidades, en una industria que a nivel total debería llegar a las 177.000 y 178.000 automotores. Esperamos 2024 luego de alcanzar las 7.000 matrículas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Comercio exterior de Fenalco

    “Las cifras del Runt a septiembre de este año siguen mostrando una caída dramática en las matrículas de vehículos en Colombia en comparación al año anterior”.

¿Cuáles son los modelos que podrían estar jalonando la operación en Colombia?

Nosotros llevamos ya, desde hace cuatro años, haciendo una transformación hacia camionetas, que se vuelen modelos protagonistas del portafolio, por la salida este año de la producción del Gol y sus versiones. Pero, nuestros productos de camioneta que mandan la parada son T-Cross y Nivus, que son vehículos que compiten en el segmento de subcompactas.

Hay que decir que el segmento de las camionetas medianas y SUV son las dos categorías más grandes de la industria, ahí se están vendiendo casi que 50% de los vehículos, por lo que es muy importante para nosotros como marca tener una posición.

¿Cuál es la meta de cierre?

Nosotros estamos apuntado a llegar a una participación de 3,7% a 3,8% del mercado y en ese sentido, hemos introducido, de manera imperante, un vehículo que es el sucesor de Gol y es una transición, es el Polo y sus versiones. Será una renovación para nuestro portafolio y recuperar parte del volumen del Gol.

¿Cómo es el Polo Track?

Es un vehículo de motor 1,6 y caja mecánica. Es un carro en el que hacemos una mejora en la seguridad muy importante vs lo que ya veníamos teniendo con el Gol. Nosotros arrancamos nuestro precio de lanzamiento con Polo Track en $64,9 millones y hoy por hoy tenemos una nueva versión con una mejora de equipamiento a nivel del radio y ahí estamos en $67,9 millones, que es un precio muy competitivo para el mercado.

Este automóvil ha tenido una muy buena recepción de los clientes, a pesar de la situación tan compleja que vive el mercado automotriz.

¿Qué tanto ha afectado el alza de las tasas de interés?

Nosotros nos comportamos muy parecido a la industria. Efectivamente 70% de las ventas incluye algún tipo de financiación y las tasas de hace un año, hasta hoy, aumentaron 50% y eso se une a dos efectos que ha habido para nuestros clientes y la economía. De parte de nuestros usuarios han tenido una afectación de la inflación, que les resta capacidad de compra, pero también han tenido el impacto del primer año de la reforma tributaria, que se aprobó en 2022, entonces una tasa de interés mayor y una inflación no se compensa con el aumento de los salarios.

¿Han pensando en alianza con bancos para mejorar el tema de la financiación?

Sí, nosotros como importador de Volkswagen y todas las marcas del grupo tenemos un brazo financiero de nuestro negocio que se llama Porsche Movilidad y este nos ha ayudado mucho en esta coyuntura, porque nos permite ofrecer unas tasas mucho más atractivas y razonables a los clientes que están comprando vehículos en este momento.

Hoy por hoy estamos ofreciendo una tasa de 1,39% para todos los perfiles que se aprueban hasta por cinco años de la vida del crédito. Esto es una muy buena alternativa para los clientes.

¿Cómo se han mantenido frente a la caída de ventas?

Hay una caída que viene presentando la industria de mas de 30% y eso afecta los volúmenes de ventas nosotros y de toda la competencia. Pero adicional a eso, Volkswagen ha vivido una transformación que tal vez ninguna otra marca del top 10 ha vivido este año y es la salida de un producto de volumen muy importante para nosotros que es Gol y sus versiones.

Nosotros terminamos la producción el año pasado en la fábrica de Brasil y esto ha tenido un impacto en nuestro volumen muy importante, ya que más de la mitad de las ventas que nosotros hacíamos de 2022 pertenecían a estos modelos.

Entonces gran parte de la explicación en la reducción de nuestro volumen esta en ese cambio del portafolio. Más de 50% del volumen se nos va y el resto ya pertenece a la caída de la que estamos hablando en la industria automotriz.

¿Cuál es el perfil de los clientes de la marca?

Tenemos un perfil que es más o menos 50% hombres y 50% mujeres, no tenemos una mayor preponderancia de hombres. Volkswagen es una marca que le gusta mucho también a las mujeres y tenemos dos grandes tipos de familias, porque la gran mayoría de los usuarios que atendemos tienen familia de dos o tres hijos donde estos están un poco mas grandes.

El rango de nuestro clientes va desde los 28 años y se extiende a los 60 años y es ahí donde está el grueso de los usuarios.

¿Cómo esperan que se incremente el nivel de participación para el 2024?

Esperamos una industria que debe ser muy similar a la de 2023 y en esa medida, esperamos incrementar nuestra participación de mercado para tratar de llegar a 4%. Nuestra visión a mediano plazo es regresar a niveles de 5% que fueron similares en 2019 y 2019, por medio de una renovación importante con el sucesor del Gol y trasladando las preferencias de nuestros clientes hacia vehículos netamente de camionetas. Hoy representan para Volkswagen más de 80% del volumen.

¿Qué nuevos lanzamientos preparan próximamente?

Nos estamos preparando a final del año para el lanzamiento del Polo, que es una versión que viene arriba del Polo track y ahí vamos tener tres alternativas de motorización que esperamos presentar a los clientes en las vitrinas de Volkswagen alrededor de noviembre o diciembre.

¿Cómo va el proceso de la descarbonización?

Tenemos un plan que incluye varias iniciativas. La primera que tenemos es la prueba de vehículos con bioetanol, que venimos realizando desde mediados de este año, con el objetivo de reducir el nivel de contaminación de nuestros vehículos.

El perfil

Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes. Desde 2002 empezó su carrera en el sector automotriz, pasando por varias casas como Mazda, y puntualmente en 2012 tuvo su primer contacto con Volkswagen y desde agosto de 2020 asumió la gerencia de la marca. Además, también pasó su carrera profesional con organizaciones como Porsche Colombia, fue manager de Seat y también hizo cursos en la WU Excecutive Academy. Se ha caracterizado por estar en la industria automotriz por varios años, por medio del uso de los dos idiomas, inglés y francés.

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