.
Miguel Gavilanes, director mundial de redes - Groupauto Intl
AUTOMOTOR

“Desde GroupAuto, tenemos 58 talleres operando en este momento en Colombia”

viernes, 20 de junio de 2025

Miguel Gavilanes, director mundial de redes - Groupauto Intl

Foto: GroupAuto
La República Más

Miguel Gavilanes, director para la región de GroupAuto Internacional, aseguró que están dispuestos a brindar capacitaciones y herramientas a todos los talleres

El sector de la industria automotriz ha presentado un crecimiento en el último tiempo. Además, la distribución de repuestos ha impulsado a que el sector tome mayor fuerza, conectando a fabricantes y distribuidores de autopartes para fortalecer la cadena de distribución.

Miguel Gavilanes, director para la región de GroupAuto Internacional, habló acerca del mercado y las expectativas que tienen a corto y mediano plazo.

¿Con cuánto talleres cuentan en el país?

La compañía sigue expandiéndose tanto en la parte de la distribución como en la parte de la red de talleres. En el mercado latinoamericano, especialmente en Colombia, tenemos un crecimiento muy claro.

Cuando hablamos de mercado latinoamericano, queremos seguir expandiendo y creciendo a nivel de número de talleres. La parte positiva en Colombia es que la red se lanzó hace 12 años y con lo cual es una red que ya de alguna forma ha demostrado una estabilidad, una madurez, y que ya no solo estamos apostando por tener más talleres, sino que empezamos a apostar también a mejorar la calidad de los talleres y la propuesta de servicio. Son 58 talleres los que tenemos ahora mismo en Colombia.

¿Qué se siente participar en la feria Expopartes?

Estar representados en esta feria, a través de nuestra división del GroupAuto en la región, es muy importante porque es una feria referente.

Es una feria donde los diferentes distribuidores y fabricantes, presentan sus principales materiales y nosotros comentamos la relación entre el fabricante y el distribuidor.

Por otro lado, nos unimos también a nuestra red de talleres, pues el estar presente y traer a nuestra red de talleres para que conozcan estas novedades de primera mano, es estratégico para la implementación de estrategias futuras.

¿Cómo funciona este modelo de negocio?

GroupAuto es un ITG, es una empresa que nace con el objetivo de facilitar el acceso al recambio a los distribuidores. Entonces, se hacen alianzas estratégicas con los principales fabricantes de recambio, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, para que los grupos de distribución que forman parte del grupo puedan tener acceso a ese producto de una manera más competitiva.

¿Qué expectativa tienen a mediano plazo?

Nosotros nos seguimos interesando en ampliar la red de distribución para poder también estar más cerca de los talleres. Ese crecimiento en la red de distribución va a conllevar también un crecimiento en la red de talleres porque, al final, los que se vayan incorporando se van a ir adhiriendo a nuestros programas de civilización y van a ir incorporando talleres seleccionados. Al final, la estrategia está unida.

¿Existen requisitos para los distribuidores para afiliarse?

Cuando hablamos de talleres, está definido una serie de requisitos y de estándares un poco de calidad porque tienen que dar servicio a un mercado multimarca. Para nosotros es importante, no solo para el taller, adherirse a la red, sino también, tener talleres competitivos y talleres que tengan orientación a lo que sea el negocio. A partir de ahí se explican muy bien los compromisos de adhesión a la red, porque trabajar en una red tiene una serie de requisitos y de obligaciones que deben tener en cuenta ambas partes.

¿Qué oportunidades ven en Colombia?

Lo que estamos viendo es una voluntad de profesionalización del sector, en el sentido que los talleres están cada vez demandando más servicios que les permitan mejorar sus procesos y les permitan ser más eficientes, a la vez que están solicitando también ayuda para poder tener acceso a nuevos tipos de kits. Ahí está la voluntad por parte del taller de cambiar el modelo de gestión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen