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INDUSTRIA

“Durante los últimos cinco años hemos originado más de $1,2 billones en créditos”

martes, 7 de octubre de 2025

Max Naimark, presidente de Muebles Jamar

Foto: Muebles Jamar
La República Más

Max Naimark, presidente de Muebles Jamar, destacó que han invertido más de $85.000 millones en mejoras de su infraestructura, con énfasis en su centro industrial y Logístico

Muebles Jamar cumple 75 años este octubre. La compañía barranquillera es la líder del segmento a nivel nacional, con más de $373.000 millones en ingresos en 2024. Su producto más vendido son los colchones, que representan 20% de las ventas totales del negocio.

Max Naimark, presidente de Muebles Jamar, comentó varias claves del éxito de la compañía durante tres cuartas partes de siglo y destacó el rol de su programa Credijamar, donde ayudan a los clientes con tasa bajas a adquirir sus muebles. Además, destacó las inversiones en infraestructura.

¿Cuánto han logrado prestar con Credijamar?

En los últimos cinco años hemos originado más de $1,2 billones en créditos. A hoy, es 70% de nuestra venta y es una de las capacidades distintivas.

¿Cuál es su estrategia?

No llevamos solo cinco años en este negocio, llevamos 75 años en el negocio de los muebles y 70 en el del crédito. Mi padre otorgaba préstamos con varios fiadores. Nosotros tenemos unos modelos ahora, de hecho, nos acompañó McKinsey a hacer el último modelo y son dirigidos a compras de productos un poco de mayor valor en el que el cliente necesita un plazo adicional.

Estamos, cada vez ,perfilando mejor a los clientes y eso permite que hemos bajado enormemente la tasa de no pago.

Muebles Jamar

¿Cuánto ha disminuido?

La tasa de no pago está en torno a 10%. La tasa de mora de 30 a 90 días está en 11% y de 90 a más días se encuentra en 7%.

¿Cómo han apalancado esos recursos?

Con toda la problemática que hay, nosotros somos muy disciplinados. Sabemos cuándo acelerar y cuándo frenar. De hecho, el año pasado metimos un frenón tremendo, y ya este año estábamos otra vez soltando, gracias a todas estas capacidades que hemos tenido.

¿Cómo nos financiamos? Tenemos unos créditos sindicados con la banca. La banca nos ha acompañado bastante.

Cerraron 2024 con $3.000 millones en utilidades, ¿por qué esa cifra baja, comparada con ingresos de $373.000 millones?

Fue un año complicado. Nosotros venimos de estar vendiendo alrededor de esta cifra ya varios años y en nuestra estrategia de pensar con visión de largo plazo decidimos recortar, pero no músculo, sino grasa.

Invertimos muchísimo en Credijamar y en la reconversión industrial en el Cila (Clúster de la Industria de Muebles Jamar), que es otra una de las capacidades distintivas. Además, invertimos en la apertura de un par de grandes tiendas. Estamos cambiando los formatos de tiendas pequeñas a tiendas de 4.000 y 5.000 metros cuadrados, que son las tiendas más grandes en Colombia, para el mercado de lo relacionado con muebles.

Muebles Jamar

¿Cuánto han invertido en optimizar su cadena logística?

Es una cantidad importante. Por ejemplo, en el Cila hubo una inversión de $70.000 millones. Y después unos $15.000 millones más: han sido unos $85.000 millones en total.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Restrepo PomboCFO en Muebles Jamar

    “Estamos con un interés de 1,5% mensual, pero con muchos productos diferenciales, para todos nuestros clientes. Ahí también tenemos una curva de valor de productos de crédito”

¿Cuánto generan en exportaciones anualmente?

Estamos exportando principalmente a Panamá. Creo que somos los exportadores más grandes de Colombia en muebles hoy en día. En 2024, fueron más de $40.000 millones.

Jamar tiene presencia en Colombia y Panamá, donde cada operación se gestiona de forma autónoma. Aunque compartimos la misma identidad de marca, cada compañía desarrolla su gestión comercial y administrativa de manera independiente, con un mismo propósito: ofrecer a nuestros clientes experiencias de compra memorables y productos de calidad para sus hogares.

¿Cuál es el producto más vendido en Jamar?

Lo tenemos dividido en grupo de muebles. Obviamente, el grueso es sala, comedor y alcoba, pero solo los colchones son más de 20% de la venta. El grupo que le mencioné, incluidos los colchones también, representa más de 85% de la venta.

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