MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauro de Castro, country manager de Diaco
Mauro de Castro, country manager de Diaco, habló sobre la estabilidad del sector y la sobreoferta a la que se enfrentan estos metales desde hace un tiempo
La industria del acero en Colombia atraviesa un periodo de estabilidad en la demanda, pero con crecientes presiones por la llegada de importaciones a bajo costo.
En este contexto, Diaco, uno de los principales productores del país y líder en reciclaje de chatarra, avanza en inversiones para mejorar su eficiencia energética y fortalecer su competitividad. Mauro de Castro, country manager de la compañía, habló sobre el desempeño reciente de la empresa, la producción cercana a 300.000 toneladas y los desafíos que enfrenta el sector en medio de distintas importaciones.

El año de 2025 fue muy parejo, muy flat, cuando nosotros comparamos con 2024, y creo que 2026 va a ser un poco bastante similar a 2025. Lo que vemos es una demanda bastante estable. En realidad, esa demanda ya está estable hace, por lo menos, unos cuatro años.
Lo que vemos es que las importaciones de acero a Colombia son una preocupación en un mercado estable en donde los productores no crecen mucho sus capacidades; yo creo que las importaciones de alguna manera incrementan la oferta. Principalmente cuando llegan importaciones a muy bajo costo, muy bajo precio.
Yo creo que ese fue uno de los efectos más relevantes y creo que es la consecuencia de algo ya global; no es en Colombia, esa sobreoferta de acero, es un problema global y creo que Colombia de alguna manera se vio afectado y de aquí adelante creo que con las medidas que se han tomado a través de los gobiernos, principalmente a nivel local, de alguna manera el mercado va a estar un poco más protegido de esas amenazas, que son la competencia desleal de productos que entran en el país.
La producción del año pasado estuvo alrededor de 300.000 toneladas. Esta fue la producción total. No significa que de esa producción todo sea de las ventas de Diaco, porque Diaco también trabaja con otros productos que compramos en el mercado nacional. También que una pequeña participación de importados, pero la producción nacional estuvo alrededor de 300.000 toneladas.
Algo importante, y para que se tenga un dato. Esta planta en 2021 llegó a producir 350.000 toneladas de acero.
Diaco es un producto de acero a partir de la chatarra. Nosotros somos el mayor reciclador de chatarra de Colombia y nuestra principal planta de producción está ubicada en Tuta, en el departamento de Boyacá; ahí tenemos una acería con una capacidad de hasta 380.000 toneladas. Tenemos dos laminadores; ahí producimos nuestra varilla. También tenemos un laminador en Muña, cercano sur de Bogotá, y y tenemos alrededor de Colombia otras seis operaciones de plantas de figuración y y también tenemos centros de reciclaje en las principales ciudades de Colombia.
Boyacá es el departamento que más produce acero en Colombia. Creo que 70% del acero que se produce en Colombia está en el departamento de Boyacá. Nosotros en Diaco tenemos alrededor de 1.350 personas trabajando directamente en la empresa. A este número se suman los terceros y y una cantidad gigante de indirectos que participan de toda la cadena, desde los recicladores, los transportistas, los prestadores de servicios de mantenimiento, etc.
Una de las principales inversiones que hicimos en 2025 fue la compra de un transformador; es el transformador de mayor capacidad de las industrias siderúrgicas de Colombia.
Un incremento sostenido en la participación de mercado y el mantenimiento de políticas financieras que mitiguen riesgos de refinanciación podrían elevar aún más la calificación.
El utilitario que lanzará en mayo hará parte de la categoría de compactos y será el vehículo de entrada para ese segmento
El presidente Gustavo Petro anunció un giro en el uso de esta red, que ahora buscará ampliar la atención básica y el acceso a tratamientos en distintas regiones