MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Manuel Bedoya, cofundador de Fexton
Manuel Bedoya, cofundador de Fexton, afirmó que este año habrá nuevas líneas de decorados como moños gigantes, bolas de tamaños grandes y cascabeles en metal
En medio del ritmo acelerado con el que se mueve la economía en diciembre, hay sectores que sienten con más fuerza el pulso de la temporada. Uno de ellos es el de las decoraciones navideñas, una industria que en Colombia mezcla tradición, creatividad y mucha anticipación.
Fexton, una de las pocas compañías que aún fabrica árboles y decoraciones en el país, llega a este cierre de año con un consumidor distinto: más emocional, más decidido a invertir en su hogar y más abierto a probar nuevas tendencias.
Manuel Bedoya, cofundador de Fexton, habló de cómo se están preparando para responder a una demanda que crece antes de tiempo, qué retos enfrenta la producción nacional frente al avance del producto importado y cuáles son los movimientos que marcarán la competencia en un mercado que cada diciembre se vuelve más intenso.

Esperamos vender aproximadamente 60.000 unidades y tener un crecimiento entre 15% y 20% anual.
Es un poco difícil saberlo con exactitud pero, en los árboles de Navidad somos tres fábricas nacionales aproximadamente. Por ende, tal vez esperamos contar con 30% del mercado.
La apuesta es más productos, nuevas líneas. Cada año la gente quiere decorar más y ser más vistosa. También están abiertos a nuevas tendencias, colores y diseños. Aunque lo tradicional siempre es más fuerte, la cabida a lo nuevo cada vez es más alta.

Se evita con programación, antelación y tiempos. Aunque la temporada es para diciembre, trabajamos desde febrero de todos los años en la producción de nuestros árboles navideños, así como en las líneas importadas que nos llegan en junio o julio. De esta manera evitamos las tardanzas, congestiones y contratiempos.
Líneas nuevas como moños gigantes para el árbol, bolas de tamaños grandes, cascabeles en metal, cascanueces en diferentes tamaños y la línea de figuras de animales: ardillas, osos, pingüinos, etc.
Nuestra fortaleza es la venta en tiendas en todo el país a través de distribuidores, algunas tiendas propias en Cali y Bogotá y ventas online, que vienen creciendo y es donde está el mayor reto.
No vendemos a tiendas en cadena, pues ellos priorizan el producto chino sobre el nacional y no manejan las mismas condiciones de negociación con el fabricante nacional.

Para los productos importados, al no ser producidos en Colombia, no afecta mucho ninguna variable, pues si todas las variables suben o bajan, es lo mismo para todos.
Pero en cuanto a la producción nacional, en este caso a los árboles de Navidad que producimos, sí afecta mucho. Pues un dólar barato, más impuestos a las empresas nacionales, más sobrecostos en la mano de obra, pues sencillamente nos hace menos competitivos. De hecho, esto hace que algunas líneas nacionales se dejen de producir, pues es más económico traerlas listas de China. Eso afectará la producción para 2026.
Cada vez compran más temprano, cada vez gastan más en la línea y cada vez prefieren la calidad.
La mayor demanda está en el árbol de Navidad. En decoración, las bolas siguen liderando; flores y follajes son un clásico fijo; los berrys, y las tendencias nuevas mencionadas anteriormente.
Estas pueden, cada una, representar 10% de las ventas, dejando siempre lo tradicional y clásico con 90% de las preferencias en el cliente.
La propuesta de compra presentada fue equivalente al precio mínimo de venta aprobado por la Junta Directiva de EPM de $418.741 por acción
El centro comercial aseguró que para 2026 el incremento del salario mínimo y la presión sobre los costos de los servicios indexados plantean un escenario de mayor exigencia operativa
También se mostró señales de deterioro en el mercado laboral industrial. Frente al tercer trimestre de 2025, en diciembre se registró una variación trimestral negativa de 28,7 p.p.