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“Desde aquí, Nestlé Colombia exportará hasta Trinidad y Tobago y a Estados Unidos”

martes, 24 de octubre de 2023

Nestlé planea duplicar el negocio que tiene en Colombia, llegarán nuevas marcas y para 2030 esperan que 50% de las materias primas sean de agricultura regenerativa

Nestlé en Colombia produce entre 90% y 95% de los productos necesarios para el consumo local. Esto lo hacen con sus dos plantas: Bugalagrande y Florencia, y tres adicionales de trabajo conjunto con aliados en Dosquebradas, Valledupar y Mosquera. Felipe González, presidente de la compañía, quien acaba de asumir el cargo, explicó que con este escenario su meta está en duplicar el negocio y ve como buenas noticias que ya ven productos para exportar a mercados de EE.UU. y de Trinidad y Tobago.

¿En cuánto esperan cerrar 2023 en cuanto a toneladas producidas en Colombia?

Normalmente con una operación como la de Colombia, de 90% a 95% es producción local y consumo interno, luego ese 5% es para exportaciones. Hace cuatro años era hasta 10% de exportaciones. Dada la contingencia económica estaremos en 95% a 97% para el consumo local y 3% restantes en exportaciones. En volumen puede que estemos al cierre del año, 2% o 3% menos, pero con los incrementos de precios hace que el negocio en cifras esté arriba que el año pasado.
Este año estaremos de 700 a 800 toneladas abajo frente al año pasado, pero estaríamos en un total de 65.000 a 7.000 toneladas de producción en Nestlé Colombia.

¿Con la capacidad de Nestlé desde Colombia se puede exportar sus marcas?

Hoy en día tenemos un plan de exportaciones, ya lo hacemos a Centroamérica, Caribe y Ecuador, y empezaremos a Trinidad y Tobago. Además, si tenemos una buena noticia empezaremos a Estados Unidos también.

El negocio culinario, Maggi por ejemplo, exportamos a Centroamérica y el Caribe, con Nescafé llegamos allí y a EE.UU. por eso Trinidad y Tobago está entre esas sorpresas próximas.

El mejor elemento para entender innovación es cuando un consumidor ve un nuevo producto, nosotros tenemos esos dos procesos de innovación y renovación. La segunda es cuando hay un nuevo formato, un tamaño diferente, pero el primero es cuando hay ocasiones de consumo distintos. Cualquier sorpresa la llamamos innovación. Esperamos traer nuevas marcas.

¿Qué metas tienen para el negocio en Colombia al cierre del año?

Este es un año desafiante sin duda, seguimos creciendo, y nuestra visión en Colombia realmente es ambiciosa. Este es un mercado muy importante para Nestlé, es un mercado de 50 millones de habitantes y nuestra ambición es tratar de duplicar el negocio en los próximos años, ojalá que en tres o los cuatro próximos podamos duplicar este negocio.

Nuestra meta, básicamente son dos pilares: aumentar nuestra presencia en la casa de los consumidores, nuestros productos consumiéndose en todas las familias; y crecer en nuestra presencia en todo lo que sean los temas sociales en generación de valor compartido. Eso para nosotros es muy importante. Y en términos de dólares estamos hablando en cerrar el año sobre US$500 millones.

¿Cómo podrían duplicar el negocio?

Buscamos categorías que tenemos en otros mercados y que en Colombia no están presentes. La innovación es fundamental y resalta cuando se ve el portafolio de productos en Latinoamérica, el consumo nos da paso para poder traer, por ejemplo, chocolates, confites, galletas productos de bebidas, o sea, tenemos un sin número de productos que hoy en día estamos testeando con los consumidores. Finalmente, el consumidor es el que decide si le gusta o no. Entonces vamos a entrar en un proceso de testeo con consumidores para ver cuál va a ser la categoría, o las, que podrían entrar con fuerza.

Joaquín Mauricio López B, editor de La República y Felipe Gómez, presidente de Nestlé para Colombia. Foto: Alejandro Lugo/LR
Joaquín Mauricio López B, editor de La República y Felipe González, presidente de Nestlé para Colombia. Foto: Alejandro Lugo/LR

¿Qué marcas de Nestlé se producen en Colombia?

Tenemos en marcha el plan de US$100 millones en los próximos años, esto incluye 13 líneas de producción y estarán dedicados en aumentar la capacidad productiva. Esto es, cambiar y rearmar nuestra tecnología al interior de la compañía e invertir fuertemente en lo digital. Esos recursos están repartidos en distintas categorías y negocios, pero 90% de los productos que vendemos son hechos en Colombia, nosotros tenemos hoy en día cinco plantas aquí: tres de Nestlé Colombia más dos de nuestros aliados de negocio.

¿Cómo están esos programas de producción local?

Hace 10 años lanzamos iniciativas desde el punto de vista de impacto social, hoy está el pilar de la sustentabilidad. Lo hacemos con la industria cafetera y lechera. 50% de nuestras materias primas en 2030 serán de agricultura regenerativa, y en leche, 50% viene de agricultura sustentable. Tenemos un impacto fuerte en el campo. Lanzamos un programa de $2.000 millones para compensar a productores que nos vendan leche del agro regenerativo.

¿Cómo están esos programas de producción con agricultores locales?

Hace 10 años lanzamos iniciativas desde el punto de vista de impacto social, hoy está el pilar de la sustentabilidad. Aquí lo hacemos con la industria cafetera y lechera. 50% de nuestras materias primas en 2030 serán de agricultura regenerativa. Y en el sector lechero, 50% viene de agricultura sustentable. Tenemos un impacto fuerte en el campo. Recién lanzamos un programa de $2.000 millones para compensar a los productores que nos vendan leche de agricultura regenerativa. Son 1.600 agricultores impactados y más de 1.500 proveedores bajo este programa.

También venimos de una plantación de café robusta con 16.000 hectáreas en un área que hoy en día está no muy bien utilizada. Y es que, en café, 50% de las tazas que se consumen son importadas, principalmente de Brasil, nuestra meta es que a 2025 toda la materia prima que usemos en el negocio de café sea producido en Colombia.

¿Por qué hay marcas de café tan grandes que lo importan?

Colombia tiene una cultura de producción de café valorado en el mundo, es exportador, pero hay déficit en el consumo local. Lo que hace la industria es que compensamos el café que sale con el importado. Para lograr una buena taza de café es como el vino, necesitas mezclas. Entonces creemos que no es negativa la importancia de café de otros tipos para una taza que se sirve.

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